InicioBannerRefuerza Clara Brugada seguridad para el Grito y Desfile de Independencia; participan...

Refuerza Clara Brugada seguridad para el Grito y Desfile de Independencia; participan más de 13 mil elementos y 400 vehículos

* El operativo Cero Pirotecnia ha permitido asegurar 344 kilogramos de materiales pirotécnicos

* Más de 3 mil 500 elementos vigilarán el Zócalo y Centro Histórico durante el Grito de Independencia que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum

* Conduce sin Alcohol operará las 24 horas del 11 al 20 de septiembre, con puntos de revisión aleatorios en las 16 alcaldías

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2026.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que los días 15 y 16 de septiembre se desplegará un operativo integral de prevención, vigilancia y atención a la población para garantizar la seguridad durante las celebraciones de las fiestas patrias, tanto en el Grito de Independencia, que encabezará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo capitalino, como en las 16 alcaldías y durante el tradicional Desfile Militar.

La mandataria capitalina señaló que, con motivo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, se implementarán diversos dispositivos de seguridad para proteger a quienes participen en las actividades cívicas, culturales y recreativas programadas en toda la ciudad.

«Vamos a tener 17 gritos el día de mañana: 16, uno por cada alcaldía, y el más grande, que es el que da la Presidenta de la República», puntualizó.

En conferencia de prensa, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina destacó que el Grito de Independencia constituye una de las expresiones colectivas más importantes del país, en la que la memoria histórica se encuentra con el presente y millones de personas se reúnen para celebrar la libertad, la soberanía y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.

«Pocos pueblos celebran su independencia convirtiendo la memoria en una impresionante voz colectiva», expresó.

La titular del Ejecutivo local informó que tan sólo en el Zócalo y el Centro Histórico se desplegarán más de 3 mil 500 elementos de seguridad, mientras que en las 16 alcaldías se dispondrá de 4 mil 725 policías para acompañar las celebraciones locales y garantizar condiciones de seguridad para la población, tareas a las que se sumará personal de diversas dependencias del gobierno de la ciudad.

Para el 16 de septiembre, durante el Desfile Militar, participarán 3 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes reforzarán la seguridad a lo largo de la ruta y en los principales puntos de concentración. El desfile iniciará a las 10:00 horas en el Zócalo, continuará por 5 de Mayo, Eje Central y avenida Juárez, para incorporarse posteriormente a Paseo de la Reforma y concluir en Campo Marte.

En materia de movilidad, Clara Brugada informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ampliará su horario el 15 de septiembre hasta la 01:00 de la mañana del 16 de septiembre, mientras que el miércoles 16 operará con horario de día festivo, de 07:00 a 24:00 horas.

La mandataria señaló que las acciones de seguridad se fortalecerán con el programa Conduce sin Alcohol, que operará las 24 horas del 11 al 20 de septiembre, así como con el operativo Cero Pirotecnia, implementado en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad y evitar el uso de pirotecnia, tanto para prevenir accidentes como por el impacto que genera en los animales de compañía.

«Que nada apague la celebración. Todos debemos cuidarnos, porque estas fechas no solo nos invitan a recordar la Independencia, sino que nos recuerdan que la Independencia se defiende todos los días», afirmó.

Brugada Molina subrayó que la conmemoración de la Independencia también representa una oportunidad para refrendar la defensa de la soberanía nacional y la capacidad del pueblo de México para decidir democráticamente su presente y su futuro.

«Hace 216 años, México decidió no arrodillarse ante ningún poder extranjero y ser dueño de su destino. Y esa decisión hoy sigue más viva que nunca», sostuvo.

Ante cualquier intento injerencista, agregó, México debe permanecer unido en defensa de su soberanía y en torno al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

«México es un país libre, soberano e independiente; no es patio trasero, ni protectorado ni colonia de nadie. México no recibe órdenes del extranjero», enfatizó.

La jefa de Gobierno afirmó que la independencia no es una condición que se hereda de manera automática, sino un principio que debe preservarse y defenderse todos los días, con la participación de una sociedad que decide sobre su propio destino.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el operativo de fiestas patrias contempla el despliegue de 13 mil 107 elementos de distintas áreas operativas de la SSC, apoyados por mil 436 patrullas, 46 motopatrullas y ocho grúas.

De manera simultánea, 4 mil 725 policías mantendrán presencia en las 16 alcaldías para garantizar la seguridad de quienes asistan a ceremonias cívicas, eventos culturales y actividades recreativas con motivo de las fiestas patrias.

Finalmente, señaló que el operativo Cero Pirotecnia continúa desde el 01 de septiembre en coordinación con el Metro, con vigilancia reforzada en estaciones estratégicas para prevenir el ingreso, traslado y comercialización de materiales pirotécnicos. Como resultado de estas acciones, se han asegurado 344 kilogramos de pirotecnia.


Descubre más desde Fernanda Tapia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Most Popular