* Se aseguraron 57.84 metros cúbicos de tabla aserrada en diferentes dimensiones de la especie pino, además del tráiler en que eran transportadas
* El conductor de la pesada unidad mostró documentación con irregularidades que no acreditaba la legal procedencia de la madera
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2026.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el gobierno de la alcaldía de Tlalpan, como parte de los trabajos interinstitucionales contra la tala ilegal, detuvieron a un hombre que, al parecer, transportaba madera obtenida de manera ilegal.
Con el propósito de combatir los delitos ambientales y disminuir las actividades de tala clandestina, se instaló un filtro carretero a la altura del kilómetro 19 de la Carretera Federal México – Cuernavaca, en la colonia Chimalcoyotl, alcaldía Tlalpan.
En el punto personal de la SSC y de la Profepa detectaron un tráiler que cubría un cargamento con una lona color azul, durante la inspección solicitaron al conductor una revisión de la unidad, en la que hallaron tablas de madera verde motoaserrada, material del que el conductor mostró documentación que al revisar presentó irregularidades al no contar con especificaciones en sus datos de llenado.
Asimismo, el chofer explicó que la madera procedía de Acapulco- Zihuatanejo, municipio de Tecpan de Galeana, estado de Guerrero y tenía como destino hacia Granjas de Valle de Guadalupe, municipio Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Por lo anterior, el hombre de 49 años de edad, fue detenido y, junto con el cargamento, aproximadamente 57.84 m³ en tablas aserradas en diferentes dimensiones de la especie pino, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, la SSC y la Sedema, reafirman su compromiso con la ciudadanía de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y continuar con la protección y recuperación de los suelos de conservación y de los recursos naturales de la ciudad, trabajando en coordinación entre el gobierno local y federal.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

