CIUDAD DE MÉXICO 09 de marzo de 2025.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, asistió a la Asamblea informativa en el Zócalo capitalino, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el logro de todas y todos los mexicanos de aplazar la imposición de aranceles, por parte del gobierno de Estados Unidos, a las exportaciones mexicanas, y confió en que estas medidas ya no se aplicarán.
“Más de 350 mil personas acompañamos a nuestra querida presidenta, Claudia Sheinbaum, en su mensaje al pueblo de México en el Zócalo, y le externamos nuestro apoyo incondicional para continuar con las gestiones y el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, en un marco de cooperación y respeto a la soberanía e independencia de ambas naciones, para seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en diversos campos. ¡Tenemos mucha presidenta!”, publicó la mandataria capitalina en sus redes sociales.
Más de 350 mil personas acompañamos a nuestra querida presidenta, @Claudiashein, en su mensaje al pueblo de México en el Zócalo, y le externamos nuestro apoyo incondicional para continuar con las gestiones y el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, en un marco de… pic.twitter.com/eYT9QqealU
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 9, 2025
Junto a gobernadoras y gobernadores, Clara Brugada respaldó a la titular del Ejecutivo federal, quien dirigió un discurso a las y los mexicanos, en el que sostuvo que continuará con la defensa de la soberanía, para lo cual cuenta con una estrategia y resaltó que nuestro país saldrá adelante porque se tiene el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.
“México es un gran país, con un pueblo digno y valeroso. Somos naciones en igualdad de circunstancias, no somos más pero tampoco somos menos, y siempre, siempre pondremos por encima de todo el respeto a nuestro amado pueblo y a nuestra bendita nación”, aseguró.
Ante una Plaza de la Constitución llena, Claudia Sheinbaum se congratuló porque el 06 de marzo pasado fueron levantados los aranceles o tarifas que estaban siendo aplicados a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Aunque la medida fue aplazada hasta el 02 de abril, día en que ese país anunciará aranceles recíprocos a todas las naciones que apliquen impuestos similares a productos estadunidenses, la presidenta confió en que esto no afectará a México, gracias al tratado comercial del T-MEC.
En cualquier caso, la presidenta anunció una estrategia en favor de la economía nacional, con cinco puntos: fortalecimiento del mercado interno, que incluya el aumento al salario mínimo; ampliación de la autosuficiencia en alimentos básicos y energéticos; promover la inversión pública para la creación de empleos; promover la producción nacional para el mercado interno con el Plan México, y por último, fortalecer los programas de bienestar, como la Pensión de adultos mayores, apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, las becas a estudiantes de escuelas públicas y Salud casa por casa.
En su discurso, recordó que si bien la historia de Estados Unidos y México está marcada por momentos hostiles, incluido el “zarpazo a nuestro territorio”, también hay muchos capítulos de ayuda y uno de los más recientes fue la buena relación que hubo entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump durante su primer periodo.
Se comprometió a continuar la cooperación para que el fentanilo no llegué a las juventudes de Estados Unidos, México ni de ningún otro lugar del mundo y resaltó la disminución notoria de cruces de esta droga hacia el país vecino, gracias a las incautaciones hechas por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las fuerzas armadas mexicanas
A su vez, reconoció a Donald Trump por llevar a su país la campaña educativa e informativa del Gobierno de México contra las adicciones y agregó que en todo momento se ha recordado a esta nación que debe aplicarse en evitar la llegada de armas de alto poder a nuestro territorio.
También defendió a las y los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes generaron una cifra récord de 64 mil millones de dólares en remesas y son una comunidad que en su mayoría vive de forma legal en aquel país, e incluso dos terceras partes del total nacieron allá.
“Tengan la certeza de que su presidenta, con temple y corazón, nunca les va a traicionar y siempre pondré mi corazón, mente, energía y hasta la vida misma por nuestro querido y amado México”, concluyó.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.