* Nueve artistas de diversas latitudes y contextos socioculturales reflexionan sobre las múltiples formas en que el sistema patriarcal hegemónico se manifiesta y condiciona nuestra mirada
* En el Centro Cultural de España en México hasta el próximo 22 marzo de 2026
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2025.- El Centro Cultural de España en México (CCEMx) inauguró el pasado 22 de octubre El Ojo Desarmado, exposición que reúne la mirada de nueve artistas de diversas latitudes y contextos socioculturales con el objetivo de visibilizar la persistencia de un sistema patriarcal hegemónico que oprime a las mujeres y otras minorías, y que desemboca en una cultura de la violación naturalizada hasta nuestros días.
Bajo la curaduría de la española Nerea Ubieto (1984), la muestra propone desarmar la mirada – llena de filtros y condicionamientos dictados por los cánones occidentales – para poder construir una propia. Según Ubieto, «el patriarcado es una superestructura tentacular, un camaleón que adopta la apariencia de su entorno para no ser detectado; un dado con muchas caras que comparten el núcleo de la dominación y la violencia».
Las obras seleccionadas evidencian sus múltiples máscaras: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje y el imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari).
Los proyectos apuntan a este engranaje tan bien constituido y señalan hacia dónde debe dirigirse la responsabilidad, proponiendo un giro de 180 grados en la manera de abordar la cultura de la violación: desplazando la mirada de las víctimas hacia los perpetradores y hacia el régimen de pensamiento que ampara la violencia desde sus orígenes hasta la actualidad.
En Habla, Cristina Lucas (España, 1973) ataca los cimientos del patriarcado golpeando a martillazos la réplica de la escultura del Moisés de Miguel Ángel, figura del gran profeta en las religiones monoteístas: el legislador, el único en haber escuchado directamente a Dios. Si en 1515 Miguel Ángel le pedía a su escultura que hablara agrediendo con un cincel su rodilla, Cristina Lucas retoma el gesto y, con cada golpe, desafía las estructuras que durante siglos han naturalizado la dominación masculina.
En esa misma línea, Regina José Galindo (Guatemala, 1974) plantea la necesidad de un undécimo mandamiento con su pieza No Violarás, que señala a los responsables de los crímenes sexuales. Por su parte, el video Cañón de carne, de Valeria Andrade (Ecuador, 1973), evidencia la vigencia de la cosificación de la mujer y su posición vulnerable dentro de una ideología machista que asocia ciertas apariencias corporales con un comportamiento ilícito o inmoral.
Olalla G. Valdericeda (España, 1982) parte de la idea arraigada en la psicología de los sexos según la cual el hombre posee la capacidad física de violar y la mujer es susceptible de ser violada. En ¿Qué tienes en la cabeza?, la artista muestra la presencia de la cultura de la violación en el lenguaje a través de dibujos de armas – martillo, cañón, pistola, mástil, verga, taladro, porra, espada, trabuco – presentados como una taxonomía científica que revela la naturalización del falo como instrumento violento.
En Polvo eres, Valdericeda instala un pupitre escolar frente a una pizarra con la frase «Este niño será el terror de las nenas». El mensaje violento, transmitido desde la infancia – a menudo por las propias madres -, reproduce la semilla del patriarcado desde las primeras etapas de la vida.
En Una película de Dios, Núria Güell (España, 1981) colabora durante varias semanas con ocho mujeres menores de edad que fueron maltratadas en México y realiza entrevistas con una familia de exproxenetas que, durante su condena, se reconvirtió a la fe cristiana. Las jóvenes narran, sin exponerse directamente, situaciones de abuso sexual, agresión física y rechazo familiar mientras interpretan obras pictóricas religiosas clásicas como si fueran Santa Águeda, Santa Catalina o María Magdalena.
El video A Room with a View, de Shoja Azari (Irán, 1958), se presenta casi como un cuadro barroco por su composición y juego de miradas. De un lado de la ventana, un hombre y una mujer observan absortos la televisión, mientras que, al otro lado, un jardín paradisiaco contrasta con la imagen de una brutal escena de violación.
En Hominum, David Martín (España, 1978) propone desmembrar la mentalidad de un abusador mediante un mural interactivo donde les visitantes pueden mover piezas de tela y evidenciar la construcción social de la identidad.
Por su parte, Marta Pujades (España, 1990) utiliza la figura de Adonis como eje de Homes coronats, personificación de la masculinidad hegemónica patriarcal, para explorar las nuevas masculinidades desde una mirada esperanzadora.
Finalmente, Arantxa Boyero (España, 1982) invita, en Meditación III, a un recorrido guiado por su voz hacia la renovación y la calma. La instalación propone deconstruirnos desde la espiritualidad para que el ojo aprenda a guiarse por un instinto propio.
El Ojo Desarmado estará en exhibición hasta el próximo 22 de marzo de 2026 en la Sala de Exposiciones_03 del Centro Cultural de España en México (CCEMx), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el CCEMx renueva su compromiso con la promoción de la igualdad y la diversidad, y con la lucha contra la violencia de género y la discriminación en todas sus formas.
El Centro Cultural de España en México, se encuentra ubicado en calle República de Guatemala No. 18, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, muy cerca del Metro Zócalo. Horario: martes a domingo, a partir de las 11:00 horas.
Para más información visita la página: https://ccemx.aecid.es/-/el-ojo-desarmado
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

