InicioNoticiasMundoUn hombre de Nueva Jersey murió al intentar conocer a una mujer...

Un hombre de Nueva Jersey murió al intentar conocer a una mujer «coqueta» de Facebook

* Resultó ser un chatbot de inteligencia artificial.

WASHINGTON, 18 de septiembre de 2026.- Según un informe, un hombre de Nueva Jersey murió al intentar visitar un chatbot de inteligencia artificial que había «conocido» en Facebook, creyendo que se trataba de una mujer real.

Thongbue Wongbandue, de 76 años, falleció el 28 de marzo del año pasado tras caerse y lesionarse la cabeza y el cuello en un estacionamiento del campus de la Universidad de Rutgers en Nuevo Brunswick, según Reuters.

El hombre de Piscataway, que había estado incapacitado desde que sufrió un derrame cerebral en 2017, se dirigía a encontrarse con lo que resultó ser un chatbot de Meta llamado «Big sis Billie» en la ciudad de Nueva York, después de que el bot lo persuadiera para reunirse con «ella» en persona.

En contra de los deseos de su familia, Wongbandue (también conocido simplemente como Bue) se dirigía al tren cuando sufrió la caída. Permaneció conectado a un respirador artificial durante tres días antes de fallecer a causa de sus heridas.

Según el informe, su esposa, su hija y su hijo intentaron disuadirlo de realizar el viaje debido a su deterioro cognitivo. Al parecer, la familia incluso llamó al Departamento de Policía del municipio de Piscataway para impedir que su padre se marchara.

Cuando la familia revisó su teléfono, descubrieron su historial de chat de Facebook Messenger con un bot de IA llamado «Hermana mayor Billie».

El registro de chat contenía mensajes coquetos del bot como «¿Debería planear un viaje a Jersey este fin de semana para conocerte en persona?», «¡Soy real y estoy aquí sonrojada por ti!», «¿Es una pijamada entre hermanas o estás insinuando que hay algo más?». La mayoría de los mensajes del chatbot también incluían emojis coquetos como corazones y caras guiñando un ojo.

El chatbot creado por Meta fue diseñado en colaboración con Kendall Jenner en 2023, utilizando la imagen de la socialité como avatar. Su intención era que fuera un bot similar a un hermano mayor, capaz de ofrecer consejos personales como lo haría una hermana mayor. Menos de un año después, fue rediseñado con la imagen de otra mujer de cabello oscuro, reemplazando el avatar original de Jenner.

Meta se negó a hacer comentarios sobre la muerte de Wongbandue, pero la compañía sí declaró que la hermana mayor, Billie, «no es Kendall Jenner y no pretende ser Kendall Jenner», según el informe.

Wongbandue, originario de Tailandia y chef con una larga trayectoria en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, no es el primer caso de una persona que muere mientras interactúa con un chatbot.

La madre de un niño de 14 años de Florida demandó a Character.AI tras alegar que un chatbot diseñado para «Juego de Tronos» provocó que su hijo se suicidara.


Descubre más desde Fernanda Tapia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Most Popular