* Ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Santiago, Tiltil cobró dimensión internacional tras un informe en abril del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El reporte identificó que en dicha comuna se ubica un vertedero que es el mayor emisor de metano de origen humano del mundo.
SANTIAGO, 28 de mayo de 2026.- Desde hace unos 25 años, el relleno sanitario Los Colorados de KDM recibe cerca del 60% de los desechos de la capital, o sea, unas 18,000 toneladas al día.
Cóndores andinos sobrevuelan el lugar en busca de comida, mientras cientos de camiones de desechos pasan a diario cerca del pueblo. En su ruta al vertedero, dejan caer basura que termina en el suelo o atrapada en los árboles.
Al descomponerse, los residuos generan metano, responsable de al menos una cuarta parte del calentamiento global, según los científicos.
Con la ayuda de 35 satélites, se logró detectar desde el espacio que el sitio genera unas 100,000 toneladas de metano al año.
Aunque este gas es imperceptible, la basura que lo produce no lo es. Los 17,000 habitantes de Tiltil conviven con el impacto del vertedero y el temor a los efectos de la contaminación en su salud.
Hay un olor «que se parece al de los excrementos», describe Patricio Velásquez, un jubilado de 68 años que cada verano debe encerrarse en su casa debido a las emanaciones.
La empresa KDM gestiona desde hace 20 años el basurero. Pero no es el único vecino incómodo. También hay medio centenar de industrias en la zona, entre ellas cementeras, criaderos de animales o relaves mineros.
Hay «numerosas instalaciones que generan impactos medioambientales en un sector vulnerable. Es un caso de injusticia ambiental», dice a la agencia AFP Caroline Stamm, profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Santiago.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

