Elección del 6 de junio en riesgo de anularse, advierte Lorenzo Córdova

402
Foto: El Economista

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que podrían ser anuladas las elecciones del próximo 6 de junio, debido a las intromisiones, principalmente del Ejecutivo Federal.

Mencionó que la polarización en las jornadas electorales es normal, ya que las diferencias políticas deben ser contrastadas, pero agregó que esa polarización está siendo “aderezada” por la intolerancia.

Al ser cuestionado sobre las descalificaciones al INE en las elecciones, Lorenzo Córdova manifestó que “nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país y esto ha provocado, ha envalentonado a algunos actores afines a la actual postura en el gobierno, a hacer afirmaciones que son impensables en un contexto democrático, como por ejemplo que el INE debe morir o bien que el INE debe ser exterminado”, mencionó.

Señaló que se vale que haya diferencias con el INE, ya que es parte de la democracia y aseguró que hay un compromiso con la misma por parte de la autoridad electoral y quien no esté de acuerdo puede recurrir a los tribunales.

“Como en cada elección, hoy lo que está en juego es el refrendo de la sociedad mexicana y de los actores políticos con su compromiso con la democracia”,  apuntó Córdova.

Sobre las intromisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdova, señaló que sí hay forma de sancionar, pero eso le corresponde a una sala especializada. 

“Hay un largo conjunto de jurisprudencia y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”, enfatizó el consejero presidente del INE.

Además, señaló que el poco apego a los juegos democráticos y a las reglas “linda en la irresponsabilidad, pues pone en riesgo, incluso la validez de las elecciones”, aunque ello le corresponde al Tribunal Electoral decidirlo.