InicioNoticiasCDMXLa Ciudad de México fortalece alianza internacional por un aire más limpio...

La Ciudad de México fortalece alianza internacional por un aire más limpio durante el 4to Taller Breathe Cities

* La Sedema inauguró la cuarta edición del Taller Breathe Cities junto con representantes de C40, Semovi y el Gobierno capitalino

* La Ciudad de México trabaja con C40 en la implementación de una red de sensores para ampliar el monitoreo de calidad del aire en comunidades y espacios públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), inauguró la cuarta edición del Taller Breathe Cities, un espacio de colaboración internacional que reúne a representantes de ciudades, organismos multilaterales y especialistas para intercambiar experiencias y fortalecer estrategias orientadas a mejorar la calidad del aire y la salud pública en entornos urbanos.

Durante el acto inaugural, realizado en el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que la Ciudad de México ha construido, durante más de dos décadas, una política ambiental basada en el fortalecimiento del transporte público, la movilidad sustentable, la reducción de emisiones y la generación de infraestructura verde. Asimismo, señaló que la capital del país continúa avanzando en la integración de datos, tecnología y política pública para enfrentar los desafíos asociados a la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Asimismo recalcó que la Ciudad de México ha sido pionera en América Latina en la implementación de políticas ambientales y de movilidad sustentable, desde restricciones a la circulación hasta proyectos innovadores como el Cablebús, cuya red continúa en expansión.

«Hoy avanzamos también en infraestructura ciclista, corredores verdes y estrategias de adaptación climática, respaldando cada decisión con datos para fortalecer la política ambiental de los próximos años».

Además, Julia Álvarez Icaza informó que la Ciudad de México trabaja, en colaboración con la red internacional C40, en la implementación de una red de sensores de bajo costo que permitirá ampliar el monitoreo de calidad del aire en distintas zonas de la capital, incluyendo colonias, escuelas, mercados y espacios comunitarios.

Por otro lado, la Secretaria de Medio Ambiente mencionó que «este taller llega en el mejor momento porque justo ayer tuvimos una reunión de alto nivel con el Gobierno de México y del Estado de México en donde acordamos vernos dentro de 15 días para tomar decisiones sobre el camino que van a seguir las políticas públicas en materia ambiental para los próximos años»

«Ese es el espíritu de Breathe Cities: democratizar el dato para democratizar el aire limpio», señaló.

Por su parte, José Cáceres Cox, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) destacó que en la Ciudad de México se sigue avanzando hacia un modelo de movilidad más sustentable mediante la sustitución gradual de unidades de transporte que operan con diésel y gas por tecnología eléctrica.

Este esfuerzo incluye proyectos estratégicos como nuevas rutas de transporte, la modernización del Metrobús y la renovación de taxis, con el objetivo de consolidar una flota cada vez más limpia y eficiente para la ciudadanía.

A su vez, Ilan Cuperstein, director regional para América Latina de C40, reiteró la relevancia de fortalecer las alianzas internacionales entre ciudades para enfrentar de manera conjunta los retos asociados a la calidad del aire y la crisis climática.

El Taller Breathe Cities forma parte de una iniciativa impulsada por Bloomberg Philanthropies, Clean Air Fund y C40, enfocada en reducir la contaminación atmosférica y promover soluciones urbanas sostenibles con enfoque en salud pública.

La red C40 está integrada por cerca de un centenar de ciudades del mundo que colaboran en el desarrollo de políticas y acciones climáticas de alto impacto. A través de programas y aceleradores internacionales, las ciudades participantes comparten herramientas, metodologías y experiencias para enfrentar desafíos relacionados con calidad del aire, residuos, energía, movilidad y resiliencia urbana.

En esta edición participan delegaciones de ciudades de América, Europa, África y Asia, así como representantes de organismos internacionales y equipos técnicos especializados en monitoreo atmosférico, movilidad sustentable y acción climática.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, reafirma su compromiso de continuar impulsando políticas ambientales, alianzas internacionales y estrategias integrales para avanzar hacia una ciudad más sustentable, resiliente y con mejor calidad del aire para todas y todos.


Descubre más desde Fernanda Tapia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Most Popular