KATMANDÚ, 11 de octubre de 2025.- Los amantes de los perros de todo el mundo consideran a sus peludos amigos de cuatro patas como las mejores personas. Pero en Nepal, van mucho más allá al reconocer la contribución de los perros a nuestras vidas en un hermoso festival conocido como Tihar.
Celebrado por millones de personas cada año, Diwali es una de las grandes celebraciones del calendario hindú. Este festival otoñal de cinco días se conoce generalmente como el Festival de las Luces. Diwali es un período para intercambiar regalos, contar historias y reconocer la relación que los humanos tenemos con todo, y cada uno de los cinco días tiene su propio enfoque. En Nepal, Diwali se llama Tihar. Al igual que otras celebraciones de Diwali, se encienden lámparas por la noche durante Tihar. El festival de las luces celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia y la disolución de las barreras que separan a los humanos de las experiencias auténticas del mundo. El hinduismo nepalí es único, ya que varios días están dedicados a honrar a los animales, como las vacas, los cuervos y los perros. El festival es una forma para que los hindúes de la región recuerden la interconexión de todos los seres, especialmente la estrecha relación que los humanos tienen con sus amigos animales.
El segundo día de Tihar, llamado Kukur Tihar, está dedicado al culto a los perros. Muchos hindúes nepaleses creen que los perros son los mensajeros de Yamaraj (o Yama), el juez justo que preside el lugar de descanso de los muertos. Se dice que los dos perros de cuatro ojos del dios, Shyam y Sadal, custodian las puertas de su reino.
Tanto las mascotas como los perros callejeros reciben bendiciones y mimos durante todo el día. La gente coloca guirnaldas florales alrededor del cuello de cada perro, les frota la frente con tika y les ofrece comida deliciosa para reconocer la preciada relación entre humanos y perros. La tika es una marca roja que se aplica en la frente de cada perro. En Nepal, la tika se elabora con una pasta de abir (un tinte rojo en polvo) junto con arroz y yogur. La tika se aplica con una sola pasada en la frente hacia arriba desde los ojos. Al igual que la malla, las guirnaldas de flores que se colocan alrededor del cuello del perro, la tika roja marca al perro como devoto del camino recto y como objeto de devoción. La tika imbuye al perro de un aire de santidad y actúa como una bendición para quienes se encuentran con él durante el Kukur Tihar.
Las ofrendas de comida para los perros son diversas. Dependiendo del celebrante, las golosinas pueden incluir leche, huevos, carne o alimento de alta calidad. Algunos incluso les ofrecen un poco de sel roti, un dulce frito similar a una dona. Este es un día en el que los perros tienen lo mejor de todo.
Las organizaciones de derechos de los animales, como Animal Nepal, utilizan Kukur Tihar para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar a los perros callejeros, como los muchos que se quedaron sin hogar después de que un devastador terremoto azotara el país en 2015.
Todos podemos seguir el ejemplo de los nepaleses y celebrar Kukur Tihar para reconocer, honrar y adorar a nuestros amigos animales.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

