SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó en San Luis Potosí el convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar e IMSS-Bienestar para consolidar Salud Casa por Casa, programa de prevención para personas adultas mayores y con discapacidad.
Durante la gira de trabajo de fin de semana, destacó el modelo de prevención y atención de salud integral de este programa, que consiste en visitas periódicas de personal médico o de enfermería, quienes cuentan con un maletín de diagnóstico.
Contiene una báscula que mide peso y densidad ósea; baumanómetro, estetoscopio, glucómetro, tiras reactivas para medir diabetes, colesterol y triglicéridos, así como una tableta electrónica para realizar los expedientes médicos digitales.
«Es el programa más ambicioso de todo el mundo de atención y prevención a la salud y lo llevan a cabo los mejores de México, que son las y los enfermeros de nuestro país».
«Es algo extraordinario; nosotros queremos que sean el centro de este programa y se van a volver famosos mundialmente porque vamos a presumir dentro de muy pocos años que somos el programa de prevención a la salud más importante de todo el mundo.»
Este sábado, la primera mandataria explicó que alrededor de 14 millones de personas adultas mayores y con discapacidad serán atendidas a través de este programa en todo el país.
Los expedientes médicos, dijo, agilizarán la atención de las y los beneficiarios.
«Las y los adultos mayores son héroes de la patria porque han trabajado toda su vida por sus familias, sus comunidades y por el país; y lo que tenemos que hacer es cuidarlos.»
Además, se habilitará un centro telefónico en la Ciudad de México para atención o aclaración de dudas.
«Nosotros estamos cerca del territorio, cerca de la gente. Somos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y eso se demuestra en este programa.»
Puntualizó que las Farmacias del Bienestar estarán a cargo de entregar medicamentos gratuitos para hipertensión, diabetes y enfermedades menores; dichos espacios estarán ubicados en las Tiendas del Bienestar.
Recordó que las y los pacientes recibirán atención en salud mental y física.
La jefa del Ejecutivo federal indicó que gran parte de las enfermedades se deben a padecimientos crónicos previos.
«Si atendemos a tiempo desde la casa el principio de la enfermedad, pues no va a llegar a situaciones más graves.»
Acompañaron a la presidenta: el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los secretarios de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
También el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López; y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.