WASHINGTON, 07 de marzo de 2025.- Los demócratas de California soltaron otra bomba legislativa que tiene a los ciudadanos decentes con la boca abierta: la AB 1333.
Este proyecto de ley, impulsado por el asambleísta Rick Chávez Zbur, un demócrata de Los Ángeles, busca arrancarle de las manos a los propietarios el derecho de defender su hogar contra intrusos.
Si un delincuente irrumpe en tu casa, podrías terminar tú en la cárcel por atreverte a proteger lo tuyo.
La AB 1333 elimina circunstancias bajo las cuales el homicidio se considera justificable, incluyendo la defensa de tu propiedad o vivienda.
Según el texto oficial del proyecto, publicado en el sitio de la Legislatura de California, ya no podrías usar fuerza letal para detener a un ladrón sin arriesgarte a que te acusen de homicidio.
También establece que si usas “más fuerza de la necesaria”, te conviertes en el villano.
El sheriff del condado de Riverside, Chad Bianco, aseguró que “este proyecto es una solución buscando un problema que no existe, y es una pésima solución”.
Bianco, candidato a gobernador en 2026, dice que la AB 1333 ataca “el derecho inalienable de defenderse”. En un estado donde los índices de criminalidad tienen un aumento del 6.2% en delitos violentos entre 2020 y 2022, según el Public Policy Institute of California.
Rick Chávez Zbur, aseguró tras una ola de críticas, que “la AB 1333 nunca tuvo la intención de limitar el derecho de una víctima a defenderse”.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.