El caso de San Miguel Topilejo

Topilejo, un lugar sin ley o también lo podríamos describir como el lugar donde linchan, donde arrojan cuerpos de mujeres desmembradas y nadie sabe nada o donde hacen falta todos los servicios básicos y de infraestructura para una mejor habitabilidad, disfrute y garantía del derecho a la ciudad. San Miguel Topilejo, para quienes no lo conocen, es un pueblo localizado en el sur de la Ciudad de México, en la Alcaldía de Tlalpan, a pesar de no ser reconocido fácilmente por la gente, este lugar ha sido testigo de momentos históricos importantes como, por ejemplo, en 1930 fue el lugar donde varios jóvenes vasconcelistas fueron llevados por órdenes del general Eulogio Ortiz a cavar sus propias tumbas. También, este pueblo tuvo una participación importante en el movimiento estudiantil del 68 y desde ahí su población se ha solidarizado con causas y movimientos importantes como en el terremoto del 85, año en que se lleva a cabo por primera vez su tradicional feria del elote, y en el que sus organizadores decidieron cancelarla y donar todos sus productos a los damnificados. En 2011 acogieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por Javier Sicilia.

Sin embargo, este lugar a pesar de su historia tiene más cosas malas que buenas y es que por su ubicación geográfica -y no, no se trata de que este sea su destino por su ubicación territorial sino más bien a una guerra política- existe una especie de segregación que ha limitado la realización de los derechos de sus habitantes en materia de salud, educación, alimentación, recreación, acceso al agua, al transporte y al internet, y que al mismo tiempo los ha colocado en situaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de violencia y delito, pues viven aislados en zonas marginales y limítrofes de la ciudad o en desarrollos habitacionales alejados y habitan terrenos de mala calidad, que son susceptibles de experimentar catástrofes naturales, y que al no estar protegidos por los servicios de vigilancia y seguridad son afectados por situaciones de hacinamiento, viviendas pequeñas, calles estrechas e insuficiencia de espacios públicos entre otros problemas que son una fiel representación de lo que pasa en muchos lugares de la Ciudad de México y de todo el país. Cabe mencionar que estos problemas no son exclusivos de este lugar, pero es importante señalarlos porque son una muestra de lo que algunos o quizá la mayoría vive en la Ciudad de México.

Problemas básicos y elementales: Agua, pavimentación, alumbrado público

En Topilejo aún existen muchas colonias sin agua a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 9, inciso F. “Derecho al agua y su saneamiento”, menciona que, “La Ciudad garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable”. Sin embargo, en este lugar se carece de la infraestructura para que este líquido de vital importancia para el humano llegue a sus casas, por lo que es recurrente la compra de pipas de agua, las cuales tardan hasta un mes (en caso de que sea comprado en las oficinas correspondientes de la Alcaldía de Tlalpan) o de forma privada, las cuales su costo llega hasta los 900 pesos y el resultado: agua bastante contaminada. Por otra parte, las fugas de aguason otra constante que afectan el consumo de los ciudadanos y a éstos no parece importarles, porque digo, no se ha visto a la gente formada o en pánico recolectando el desperdicio de agua; dichas fugas son recurrentes en la zona centro del pueblo.

En la oscuridad…

Otro aspecto es la falta de alumbrado público, sobre todo en las colonias que se ubican en las orillas de la carretera federal a Cuernavaca. Otras colonias presentan el problema de lámparas descompuestas, las cuales se tienen que reportar con la Alcaldía, cuyo requisito es que los postes donde están colocadas las lámparas no sean de cemento, lo cual es un absurdo pues la mayoría son de este material. Dejando así a algunas colonias en la penumbra.

 Pavimentación

 La falta de pavimentación es un problema constante en muchos lugares del país. Sin embargo, se cree que porque vivimos en una ciudad esto no existe, aunque claro, estamos llenos de baches y hoyos por todas partes.  ¡Y sí, Topilejo no es la excepción! No hay recursos ni apoyos para el mejoramiento de las calles en diversas colonias por parte de la Alcaldía de Tlalpan ni mucho menos del Gobierno de la Ciudad de México. Los vecinos se han encargado del mejoramiento de sus calles, pero no todos han podido organizarse para la solución de este problema.

 (In)seguridad

Sin duda, algunos de nosotros hemos sido víctimas de la crisis de inseguridad que atraviesa este país y es que 2018 fue el año más violento de México, así lo reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y cada día los ciudadanos nos sentimos más inseguros y desprotegidos ante la fallida estrategia que los gobiernos anteriores han implementado en materia de seguridad. Para ejemplo de esto, en Topilejo se han reportado varios casos de feminicidio, la mayoría de estos han ocurrido en las orillas de la carretera federal a Cuernavaca, en donde se han encontrado los cuerpos sin vida de varias mujeres. Las autoridades por su parte, han dicho que estos actos de violencia contra las mujeres no han sucedido ahí, sino que, por ser una zona boscosa y aparentemente solitaria, los cuerpos son arrojados y abandonados, ¿entonces, en qué se está convirtiendo este lugar, en un panteón de mujeres? Pese a esto, las autoridades han ignorado estos sucesos y se observa nula vigilancia por la zona, ni una cámara del C5 existe. Así mismo que las “investigaciones” han sido abandonadas.

Por otra parte, se han reportado también personas desaparecidas en el pueblo, aún no se sabe si se trata de desapariciones forzadas o secuestros, debido a la inexistencia de cámaras del C5, como ya lo había mencionado, en algunos puntos del pueblo, así como de elementos de seguridad que resguarden a la población.

Además de estos actos de violencia, también han existido casos de asaltos, robo a casa habitación, robo en negocios, y los habitantes han respondido con sus propias armas, es decir, se han hecho varios llamados a linchar a las personas que han sido sorprendidas delinquiendo. Lo cual responde a ciertos aspectos culturales que tiene este lugar, pero también al enojo y al hartazgo con el que viven los habitantes no sólo de este pueblo sino de todo el país contra la violencia e ineficiencia de las autoridades encargadas de la seguridad. Sin embargo, algunas veces se han hecho estos llamados para obstruir el trabajo de los elementos de seguridad, como en este video, en donde se observa a una mujer intentando hacer un llamado al pueblo a linchar a unos policías que habían detenido aparentemente a su sobrino, quien por ser nativo del pueblo le daba el derecho a circular en una motocicleta sin placas y sólo por eso no podía ser detenido, ¡hagan el favor! ¿Sabrán que han muerto varias personas inocentes linchadas por llamados absurdos como este? Y así una vez más el artículo 14 de la Constitución de la Ciudad de México, correspondiente a una ciudad segura, de prevención de la violencia y el delito es ignorado por los habitantes de este lugar y violado por las autoridades que no se han encargado de hacer valer este derecho. Por lo que se hace un llamado a que las personas denuncien y exijan mejores instituciones de seguridad pública.

 Movilidad

 Transporte público

 Actualmente existen dos rutas del transporte público concesionario que son: Ruta 20 que va del km 28 de la carretera federal a Cuernavaca hacia Xochimilco, la cual se caracteriza por un servicio muy deficiente, las unidades son demasiado viejas (microbuses en su mayoría) y los tiempos de traslado son más largos de lo que tendrían que ser. Por otra parte, está la ruta 69 que corre desde la secundaria técnica 56 al Estadio Azteca, la cual se caracteriza por estar involucrada en diversos accidentes automovilísticos. Esta misma ruta, cuenta con un servicio de vagonetas que salen de las colonias que se encuentran sobre la carretera federal: Tehuisco, Ocotla y la Faja, las cuales también van al Estadio Azteca, y cuentan con numerosos reportes ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), por parte de los usuarios, que van desde conductores manejando en estado de ebriedad, lo cual ha ocasionado varios accidentes, unidades sin placas y usuarios que van de pie en combis, es decir, el sobre ocupo de unidades, que más allá de la comodidad de los usuarios o de la violación al reglamento de transporte de la Ciudad de México, representa un problema de seguridad. Sin embargo, ambas rutas siguen operando con “normalidad” poniendo en riesgo la vida de muchas personas. ¿Y los reportes, Semovi? Bien, gracias, por ahí archivados.

Por su parte, el Sistema de Movilidad 1 (antes RTP) ofrece su servicio también de Topilejo a Xochimilco y al Estadio Azteca. Sin embargo, el tiempo de espera es a veces hasta de una hora y media a dos, además cuenta con muy pocas unidades, las cuales se encuentran muy descuidadas, sobre todo las que van hacia Xochimilco. Y así vemos, como este servicio que es administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, no cubre la demanda de los habitantes de este poblado, orillando a la gente a otros medios de transportes, más caros, pero igual de ineficientes. Ante esto, las opciones de movilidad que tienen los pobladores de este sitio son muy pocas y bastante malas.

Taxis piratas

Otro aspecto más, es la plaga de taxis piratas que tiene este pueblo, digamos que en cada esquina hay una (obviamente sin regular) y las unidades son vehículos viejos, muchos de ellos sin placas, conductores sin licencia de manejo, ni siquiera cuentan con un taxímetro, las tarifas las establecen ellos. Lo que ha provocado desconfianza ante la ola de inseguridad que vivimos, pero lamentablemente es una de las pocas opciones con las que cuentan los habitantes de Topilejo. De este modo el derecho a la movilidad en este lugar aún no es una realidad. Recordemos que en la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 13, “Ciudad Habitable”, se menciona que todos tenemos derecho a la movilidad en condiciones seguras, accesibles, cómodas, eficientes, de calidad y en condiciones de igualdad.

¿y los semáforos?

Como mencionaba más arriba, uno de los aspectos que caracteriza a este pueblo de la Alcaldía de Tlalpan, son los linchamientos, cabe mencionar que éstos han sido provocados a causa de diversos accidentes de tránsito en el km 28 de la carretera federal a Cuernavaca, en las que varias personas, no sólo habitantes del pueblo sino gente que está de paso por el lugar, han resultado muertas o heridas, ya que en este punto de la carretera federal es uno de los más peligrosos, pues no se cuenta con un semáforo o señalamiento que advierta la zona de cruce peatonal y vehicular.

(In)Acesso a servicios de comunicación

Colonias sin acceso a internet

En este lugar, los servicios de comunicación todavía no son una realidad y es que México tiene uno de los lugares más bajos con respecto al tema de conexión a internet, ahora imagínense cómo es la velocidad de éste en lugares -aislados y olvidados por el gobierno y empresas privadas que ofrecen este servicio- como Topilejo, donde la única compañía que ofrece el servicio de internet es Telmex y nada más. Como lo he venido mencionando, algunas colonias no tienen acceso a nada, ni al internet, debido a las condiciones deplorables y a la falta de infraestructura en las que están; algunas personas optan por buscar otras compañías de internet, pero éstas no cuentan con cobertura para vender el servicio (porque casi nadie conoce este lugar). Aquí, cabe recordar que, tras la reforma en telecomunicaciones del 2013, el acceso a internet es un derecho constitucional, pues es un habilitador de otros derechos, como: derecho de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s), y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. ¡Exijamos nuestro derecho al acceso a internet!

Sin cobertura móvil

Además, la red que ofrecen algunas compañías telefónicas como Telcel, AT&T, Movistar, etc., son bastante malas, incluso algunos habitantes de este lugar viven incomunicados y otros tienen que buscar señal en alguna otra parte. ¡Ya pongan más antenas, que por eso se les paga un servicio, caray!

Educados por televisa

Por otra parte, a falta de lugares para la recreación, la cultura y el deporte en Topilejo; muchos de los habitantes optan por hacer de la televisión su lugar favorito para el entretenimiento, pero la sorpresa es que en gran parte de este lugar sólo es posible ver los canales de Televisa: canal de las estrellas, canal 5 y Galavisión, pues tampoco hay cobertura por parte de las televisoras como TV Azteca, Imagen e incluso canales que son parte de universidades públicas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (canal 11). El caso es el mismo que el internet, sólo dos compañías ofrecen servicio de televisión de paga: Dish y Sky, pero debemos recordar que no todos tienen los medios para pagar estos servicios y así es como los habitantes de este lugar están desconectados y aislados no sólo del entretenimiento sino de la información.

Como podemos ver, Topilejo es un lugar en el olvido, con un atraso social, económico, tecnológico, de seguridad y cultural graves y que son necesarios y urgentes atender, para que sean garantizados todos los derechos que no sólo están plasmados en la Constitución de la Ciudad de México sino también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que será tarea de los ciudadanos organizarnos y exigir estos derechos que nos corresponden, así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana y demás instituciones públicas y privadas atender los problemas que demanda dicha comunidad.