InicioBannerEn Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum conmemora 159 Aniversario de la República Restaurada

En Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum conmemora 159 Aniversario de la República Restaurada

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2026.- En Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del 159 Aniversario de la República Restaurada, momento en que el presidente Benito Juárez García realiza la entrada triunfal a la Ciudad de México.

La historiadora e integrante del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Margarita Vásquez Montaño, explicó que es la culminación de la segunda Independencia de la patria.

Se trata de un episodio histórico de 1867 que forma parte de los valores más profundos del humanismo mexicano, como la defensa de la soberanía.

Detalló que, tras la consumación de la Independencia, México entró en un proceso de construcción para definir un proyecto de nación que enfrentó a dos bandos opuestos.

En medio de luchas, dijo, los intereses conservadores encontraron resonancias en Europa tras la derrota en la guerra de Reforma en 1861.

Argumentó que el gobierno de la República perduró gracias a la resistencia del pueblo de México y a la unidad que el presidente Juárez concretó entre el grupo liberal y los sectores populares.

Asimismo, diversos hechos fueron fundamentales para el triunfo liberal, como la diplomacia con Estados Unidos y la destacada actuación de Matías Romero y Margarita Maza, quien se encontraba en el exilio.

Luego de la resistencia de cinco años, el pueblo de México – conducido por el presidente Benito Juárez -, con la toma de Querétaro por el ejército republicano a cargo del general Mariano Escobedo, puso fin al segundo imperio en mayo de 1867.

Destacó que la capital fue recuperada por fuerzas liberales el 21 de junio; el 15 de julio de 1867, el presidente Benito Juárez, acompañado por los ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía, realizó la entrada solemne a la capital de México, fecha que hoy conmemoramos.

«Fue un acto soberano, simbólico, fundamental para la legitimidad del gobierno y para fortalecer la unidad del pueblo de México con un proyecto de nación republicano, federalista y democrático».

Puntualizó que este hecho histórico puso fin al intento de someter y entregar la nación a una potencia extranjera.

Señaló la importancia de conmemorar y preservar la memoria histórica de los procesos fundacionales de México.

«La restauración de la República es una lección histórica que reivindica los valores de no intervención y solución pacífica de los conflictos, y que nos da la oportunidad de reconocer que la defensa de nuestra soberanía no es un asunto del pasado, es un ejercicio permanente y actual».

También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De igual forma, los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como el director general del Inehrm, Felipe Arturo Ávila Espinosa, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.


Descubre más desde Fernanda Tapia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Most Popular