¿Siempre las mismas notas? Aquí tenemos otros datos

InicioNoticiasDecirle a tu perro "Te amo" aumenta su frecuencia cardíaca un 46%,...

Decirle a tu perro «Te amo» aumenta su frecuencia cardíaca un 46%, según un estudio

LONDRES, 29 de octubre de 2025.- Si tienes perro, ya sabes que te entiende. Pero un nuevo estudio, realizado por Canine Cottages, demuestra que los perros no solo entienden a sus humanos, sino también lo que dicen sus dueños. El estudio reveló que la frecuencia cardíaca de los perros aumentaba, en promedio, un 46% cuando sus dueños les decían «Te quiero» a sus peludos familiares.

Para el experimento, los investigadores de Canine Cottages colocaron collares de seguimiento cardíaco a cuatro perros para observar cómo cambiaba su frecuencia cardíaca durante interacciones específicas. Durante una semana, los perros tuvieron una frecuencia cardíaca promedio en reposo de 67 latidos por minuto (lpm). Sin embargo, cuando sus dueños les decían «Te quiero», la frecuencia cardíaca se disparaba a un promedio de 98 lpm.

De igual manera, los perros mostraban relajación (una disminución del 23% a aproximadamente 57 lpm) al acurrucarse con sus dueños. Shannon Keary, directora de campañas de Canine Cottages, con sede en el Reino Unido, afirmó: «Es asombroso ver cómo la frecuencia cardíaca de nuestros perros aumenta cuando se les dice que los quieren, lo que demuestra emoción, y disminuye cuando reciben abrazos, lo que demuestra satisfacción».

Aunque el pequeño tamaño de la muestra del estudio es limitante, cualquier dueño de perro o amante de los animales le dirá que no necesita ninguna evidencia empírica para demostrarle no solo que su perro entiende lo que está diciendo, sino también que es capaz de recibir, apreciar y expresar su amor.

Según Canine Cottages, hay ciertas formas en las que tu perro puede expresar su amor por ti; las acciones incluyen besarte/lamerte, abrazarte, saludarte, rogar, compartir sus juguetes o ser generoso, mostrar su barriga, actuar leal, saltar, destruir tus pertenencias (sí, en serio, ¡esto es una muestra de afecto!) y acudir a ti cuando está herido, angustiado o tiene alguna incomodidad.

Como parte de su estudio, se documentó que los dueños experimentaban un aumento de la presión arterial de alrededor del 10% al ver a sus queridos cachorros, lo cual no sorprende, ya que los beneficios físicos y mentales de tener una mascota están ampliamente documentados. Las investigaciones han descubierto que acariciar a un perro libera oxitocina , a veces llamada la «hormona del amor», porque se libera cuando las personas se sienten bien y socializan con otras personas.

Según los CDC , estudios han demostrado que los beneficios de tener una mascota incluyen la disminución de la presión arterial, los niveles de colesterol y de triglicéridos, la disminución de la sensación de soledad y mayores oportunidades para hacer ejercicio, realizar actividades al aire libre y socializar. Tener una mascota ha demostrado ser especialmente beneficioso para hogares con niños, ya que ayuda a los más pequeños a obtener apoyo social, y los niños criados con perros muestran un mejor comportamiento, mayor empatía hacia los demás y menores niveles de ansiedad, explica el Centro Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Ohio.

Cualquier dueño de mascota sabe lo mucho que una mascota aporta, pero sin duda es bueno que la ciencia lo confirme. ¡Agradece a tu cachorro todo lo que hace por ti con premios extra, paseos o incluso más «Te quiero» hoy mismo!


Descubre más desde Fernanda Tapia

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Most Popular