* La iniciativa Laneshift impulsa la transición hacia tecnologías cero emisiones en el transporte de carga urbana, alineada con el PACCM y el ProAire ZMVM 2021-2030.
* Sedema refuerza la colaboración público-privada para consolidar a la Ciudad de México como líder regional en electromovilidad y acción climática.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2025.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, encabezada por Julia Álvarez Icaza Ramírez, participó en el evento «Impulsando la descarbonización del transporte de carga en la Ciudad de México», realizado en las instalaciones de Nacional Financiera (Nafin), en el marco de la Semana de la Acción Climática México por el Clima.
Durante su intervención, Álvarez Icaza destacó que «la Iniciativa Laneshift representa una alianza estratégica para acelerar la transición hacia tecnologías cero emisiones en el transporte de carga urbana, un sector clave para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover nuevas formas de movilidad sustentable en la ciudad». La titular de la Sedema subrayó que esta colaboración, impulsada junto con C40 Cities (la red global de las principales ciudades del mundo que están unidos para enfrentar la crisis climática) y The Climate Pledge (el pacto de diversas empresas, como Amazon para alcanzar la emisión neta cero de carbono para 2040) y actores clave del sector privado, es fundamental para avanzar en los compromisos climáticos del Gobierno de la Ciudad de México, alineados con el Programa de Acción Climática (PACCM).
«Para nosotros, la electromovilidad no es una meta en sí misma, sino una herramienta para combatir la contaminación atmosférica y proteger la salud pública. Impulsarla es una decisión estratégica para consolidar a la Ciudad de México como una capital de vanguardia: saludable, competitiva y resiliente ante la crisis climática», afirmó.
La Secretaria también resaltó la importancia de la colaboración multisectorial: «El éxito de esta transición requiere de un compromiso activo y colaborativo entre gobierno, sector privado y financiero. Este evento es un espacio para fortalecer ese diálogo y ampliar las inversiones que nos permitan avanzar hacia una Ciudad de México baja en emisiones».
Álvarez Icaza enfatizó que los avances de Laneshift contribuirán a la actualización del PACCM, particularmente en el sector transporte, y se integran con otros programas clave como el ProAire ZMVM 2021-2030 y el Programa de Autorregulación Ambiental para la Electromovilidad. «Con estas acciones enviamos un mensaje contundente: la Ciudad de México es un polo de innovación y un líder climático en América Latina. El futuro de las grandes metrópolis pasa por la electrificación de su transporte, y gracias a estas alianzas, nuestra ciudad no solo es parte de ese futuro, sino que lo está liderando activamente de la mano con el sector privado», subrayó.
Cabe recordar que desde enero de 2025, la capital cuenta con el Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, el cual tiene un carácter compensatorio y no recaudatorio, es decir, no se diseñó para recaudar ingresos masivos, sino para visibilizar las emisiones, incentivar su reducción y direccionar los recursos resultantes a proyectos ambientales y de bienestar. Finalmente, la titular de Sedema invitó a las empresas, instituciones financieras y aliados internacionales a sumarse a este esfuerzo: «Los invito a sumar esfuerzos, a innovar y a construir juntos una movilidad urbana que sea sostenible, eficiente e inclusiva. Solo con colaboración y voluntad compartida podremos lograr la transformación que nuestra ciudad y el mundo necesita».
El evento contó con la participación de Ismael Villanueva, Titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales, Nacional Financiera (Nafin); Carlos Osorio Torres director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, secretaria de Desarrollo Económico; Rodolfo Osorio, jefe de Electromovilidad en la Secretaría de Economía; Cristina Argudo, directora regional para América Latina de C40 Cities; y Kaan Yalkin, Partnerships & Engagement Lead de The Climate Pledge, además de representantes del sector privado, académico y financiero comprometidos con la transición hacia una Ciudad de México baja en emisiones.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

