El día de ayer, aproximadamente a las 18:30 horas; vecinos de San Andrés Totoltepec realizaron un bloqueo en el km 22 de la carretera México-Cuernavaca para exigir a las autoridades el suministro de agua en su comunidad, manifestaron que tienen un mes sin el servicio. Por otra parte, los habitantes de San Miguel Topilejo, han reportado por medio de redes sociales que llevan dos meses sin agua; pero los pueblos de Tlalpan no han sido los únicos afectados, también se ha reportado este problema en distintas colonias ubicadas al centro de la Alcaldía.

Por la noche, Patricia Aceves Pastrana (Alcaldesa de Tlalpan) informó en su cuenta de Facebook que el problema de desabasto de agua en la demarcación territorial que dirige, se debe a la temporada de calor, que ha provocado la disminución del volumen de los mantos freáticos que suministran el agua a Tlalpan, a su vez, anunció un plan emergente para asegurar que todos los hogares en Tlalpan tengan el suministro de agua, el cual consta de cinco puntos:

  1. Instalación de un centro de mando
  2. Distribución controlada en pipas comunitarias
  3. Instalación de tinacos de 5,000 litros en puntos estratégicos
  4. Solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el volumen de agua suficiente para poder abastecer de agua a los tlalpenses mediante las redes y pipas de agua
  5. Instalación de comisiones de agua  

Por su parte Sacmex, ha informado desde hace dos meses, que el problema se está atendiendo. Mientras tanto, la baja presión del agua seguirá para muchos y la alta presión para pocos.