¿Covid 19 llega a cárceles en la Ciudad de México?

136

“Solo si me pongo exigente me dan cubrebocas” dice a esta reportera una de las custodias del Centro de Readaptación Social “Santa Martha” quien omite su nombre para preservar su empleo.

El Covid 19 ha llegado ya a los reclusorios de la Ciudad de México.

“Nos estamos exponiendo al acompañar a las internas a Hospitales para realizarse estudios que tienen ya programados y esos estudios puede ser en el Hospital de Nutrición o en el Hospital General Dr. Juan Ramón De la Fuente o en Tláhuac. Hablo por mis compañeras, ninguna queremos ir y somos obligadas, nos llevan sin ninguna seguridad para cuidar de nuestra salud ni para las internas, ni para el hospital” dice en entrevista en este portal quien tiene más de 10 años trabajando como custodia.

Asegura que solo quienes están equipado es el personal de aduanas “solo ellos, tienen el equipo, careta y cubrebocas, francamente creo que tienen que protegernos a todos”

Hasta ayer, 28 de Abril, una interna dio positivo a la prueba de Covid 19 y una más es sospechosa. “La interna que está ya aislada, estaba compartía un espacio con 14 internas más, eso, antes de que le hicieran la prueba ¿se imagina, conviviendo ahí con esos riesgos por necesidad de no perder el ingreso? Nosotras cubrimos turnos de 24 por 48 y sin ningún equipo de seguridad? No es justo”

La custodia refiere que las mujeres que llegan al Centro de Readaptación, se quedan en una celda (y se van juntando) y se les comienzan a hace pruebas para saber si están contagiadas o no.

“Pero mientras eso es un riesgo para todos”

“Sabemos que en los otros reclusorios Norte y Sur, los custodios ya cuentan con equipo de seguridad.

¿De que sirve que en los filtros se tome la temperatura, y haya gel si adentro no están protegiendo ni a la población ni a quienes entramos y salimos por trabajo? En el Reclusorio Norte ya hay custodios e internos positivos de Covid 19, por miedo a perder el trabajo no damos la cara ni tampoco decimos nada a los superiores, pero es muy injusto que enfrentemos una situación así por la falta de protocolos y cuidados”

“Ahora, nuestro bono de riesgo, lo tienen detenido y este es un buen momento para que al menos con eso, uno pueda comprar lo necesario para protegernos y sobre todo no andar contagiando a todos los que de alguna manera tienen contacto con nosotros” dice indignada y preocupada una mujer que además tiene 4 hijos que la esperan en casa.

¿Tienes una denuncia?

Escribeme:

periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en Twitter?

@yohaliresendiz