jueves, marzo 28, 2024
InicioBanner¿A alguien le falta una beba?. Un parque de juegos debajo de...

¿A alguien le falta una beba?. Un parque de juegos debajo de un puente; fue su tumba

“Una fotografía es un secreto sobre otro, cuanto más te dice menos sabes”

(Diane Arbus)

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO

No tenía más de dos años. El domingo 28 de junio de 2020 los diarios locales daban cuentan del hallazgo del cuerpo de una pequeña dentro de una maleta, en Avenida Zapatas y Valle Mixteco, Valle de Aragón, Estado de México.

Eran aproximadamente las ocho de la mañana cuando vecinos del lugar reportaron el hallazgo, una mochila negra, dentro el pequeño cuerpo de una beba, su labio roto, sus ojos cerrados, envuelta en una gasa blanca, desnuda, la tierra, las calles, las cámaras que no sirven, la resbaladilla y los columpios testigos mudos, de quien se atrevió a dejarla ahí abandonada, como si se tratase de una cosa que sin más puede ser desechada.

Como regularmente sucede estoy segura que a la mayoría de la sociedad, nos indignamos, lloramos, quisiéramos tener de frente a quienes se atrevieron a lastimar a una pequeña, a un pequeño, deseamos con todo nuestro corazón haber estado ahí en ese momento, haberlo visto y encararlo, detenerlo, hacerlo pagar. Esas son todas las emociones y sentimientos de quien escribe en este momento.

De inmediato como siempre hacemos, en el chat, que tenemos  cinco mujeres repartidas en diferentes estados del país, les mandé la nota y la petición a Rosa Alejandra Arce, técnica forense que nos ayuda a darle rostro a los y las niñas que son dejados en las calles como pequeños trozos de basura, como algo que nadie reclamará.

Medía sesenta y dos centímetros, de frente amplia, boca mediana, su cejas semipobladas,  su cabello muy corto, lacio, de color castaño oscuro, su tez blanca, y sus ojos cafés, sin vida. ¿Qué verían esos ojos en esos últimos momentos?,

¿ qué vivió ese pequeño ser en sus no más de dos años de vida?.

Tenía huellas de haber sido violada no recientes,  el síndrome de Kempe (Niñez maltratada). La historia en está ocasión es muy corta, porque no sabemos nada de ella. Solo sabemos que era una beba, que debió ser amada, cuidada, protegida. Así como las ochenta y ocho que tenemos documentadas en todo el país, solo este 2020.

 

Alejandra Arce, realizó una vez más la difícil tarea de darle rostro a esta pequeña,  para tratar de identificarla y con esto darle la identidad que seguramente tiene, encontrar a su familia, porque estamos seguras que alguien la extraña, que alguna abuelita, tía, la necesita, que alguna vecina o vecino se ha dado cuenta que hay una pequeña que no está. Y en próximos días nos buscará o a las autoridades para hacerle justicia.

Bryan LeBarón, se unió a la exigencia de justicia aportando cien mil pesos a quien logre dar datos certeros de la identidad de la pequeña e información de sus o su victimario, la Fiscalía del Estado de México, ofrece trescientos mil .

El pasado sábado cuatro de julio de 2020 nos dimos a la tarea de difundir panfletos de su rostro en las cercanías de donde fue encontrada, Pedro Carrizales «El Mijis», Bryan LeBarón, Saira, Orlando y Susana parte de las familias de Voces de la Ausencia, nos acompañaron para difundir su rostro más allá de las redes sociales.

A once días de su hallazgo, no hay quien la reclame como suya, no hay quién diga yo la conozco, y quiero justicia.

Pero ¿sabe?, no, nos vamos a cansar, hasta dar con su nombre, familia y asesinos, porque debemos enviar el claro mensaje, de ya basta. Deben entender que con las y los niños no.

Dejemos de lado absurdas peleas, dejemos de lado los ataques en contra de unos y otras, de otros y otros, de otras y otras. Entendamos que solo juntos lograremos hacer conciencia de que debemos parar la barbarie.

Esta documentación, estás líneas, o cuestionamientos no son contra una persona, es contra la impunidad, la negligencia, el machismo que sigue arrancado vidas porque se puede.

Ayúdanos a seguir difundiendo esté retrato hecho con el corazón. Ayúdanos sobre todo a denunciar todo aquello que no debe ser tolerado, sí, ahí dónde veas violencia porque solo unidos y unidas vamos a lograr detener tanto dolor infringido contra nuestras bebas, en nuestro nenes, en nuestro futuro que hasta el día de hoy sigue siendo exterminado frente a todos y todas nosotras.

¿A alguien le falta una beba?, es la pregunta que hacemos, y sabemos que ahí donde estás, te acercaras a decirnos que sí, y ten la seguridad de que seremos discretos y cuidaremos tu anonimato. Hazlo por ella, por nuestra #BebaDeAragón

julio 2020

¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio o desaparición?, ¿o eres una sobreviviente de una relación violenta o intento de feminicidio? búscanos, ayúdanos a visualizarlas y contar sus historias. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

@VocesDLAusencia

@VocesPerdidas

fridaguerrera@gmail.com

fridaguerrera@hotmail.com

 

 

Admin
Adminhttp://www.Fernandatapia.mx
Fernanda Tapia se desempeña como locutora, conductora, productora del programa Radioescuchas Anónimos de Grupo Radio Centro, lunes a viernes de 11:00 a 13hrs. Lo mismo que en la emisión televisiva “Almohadazo, el Noti” del Canal MVS TV de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 por el canal 6.4 de televisión abierta. Es entrevistadora y conductora en el programa La Hora Trola de Acustik Noticias todos los miércoles de 13:00 a 14:00 hrs. Es conductora del Programa DIÁLOGOS EN CONFIANZA los jueves de 9:30 a 11:30 hrs. Conduce el programa #EnTuFeis de Acustik Noticias de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas. Colaboradora del Diario PÁSALA. En teatro se ha presentado también en el Festival Alfonsino 2019, Festival Emisférico 2019. Premio Nacional de Periodismo 1999-2000, 2019.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular