Son descubiertos restos de un temazcal en la Merced

146

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que fueron descubiertos los restos de un temazcal prehispánico en las inmediaciones de la Merced. Éste data del siglo XIV, mide aproximadamente 5 metros de largo por 2.38 metros de ancho y está conformado por adobe y fragmentos de tezontle. 

El hallazgo fue encontrado por un equipo encabezado por Víctor Esperón Calleja de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA). Gracias a este suceso se ha logrado ubicar el punto exacto en el que se encontraba ubicado uno de los barrios antiguos de Tenochtitlan, llamado Temazcaltitlán, un lugar en donde se adoraba a diversas deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina, Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, diosas asociadas con la tierra, la fertilidad, el agua y el pulque.

Así mismo, en esta excavación se pudieron encontrar vestigios de una vivienda antigua, por lo que se tiene la teoría de que este hogar pudo pertenecer a alguna familia indígena noble. De igual manera, se hallaron estructuras arquitectónicas de una curtiduría que se cree que funcionó entre los años 1720 y 1820.

Después de que la Dirección de Salvamento Arqueológico tomara muestras y realizara un registro fotográfico y gráfico del suceso, el INAH comunicó que se finalizó la liberación del predio.

Con información de Paulina García M.