Municipio de León “ofrece una disculpa pública a las afectadas” en la protesta contra el acoso sexual

1
Foto: @ruda_gt/ Cuartoscuro

A través de redes sociales el alcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, ofreció una “disculpa pública” en nombre del municipio dirigida a la joven Evelyn, víctima de acoso sexual y tocamientos por parte de elementos de la policía municipal y a las periodistas agredidas por agentes de la misma, durante la protesta contra el acoso sexual que ocurrió el fin de semana pasado.

La protesta se realizó tras la denuncia por acoso sexual que interpuso Evelyn. Varios policías municipales de León agredieron a las periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación y detuvieran a 22 mujeres, entre ellas dos menores de edad.

En sus mensajes, el funcionario no dirigió estas “disculpas públicas” directamente a las manifestantes que denunciaron ser detenidas arbitrariamente, agredidas y amenazadas por parte de la policía municipal.

López Santillana informó que tuvo una reunión con Evelyn y cuatro de las periodistas agredidas para abrir una investigación y declaró que “de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables” e invitó “a todas las y los ciudadanos que con el derecho que marca nuestra Constitución a manifestarse, lo hagan respetando el estado de derecho”.

Juan Martin Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideró que las disculpas por parte del gobierno, son “un acto de deslinde, para quitarse presión”.

Con información de Magaly Montoya.