#VÍDEO I Hombre pierde cuatro dedos de su mano y se fabrica su propia prótesis

28

En redes sociales, un ingeniero mecánico estadounidense se hizo viral al fabricarse él mismo una prótesis después de perder cuatro dedos de su mano.

Su nombre es Ian Davis y vive en la ciudad de Medford en el estado de Oregón. Hace algunos años Ian fue diagnosticado con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se forma en las células plasmáticas. Poco después de esta noticia tuvo un accidente laboral donde su mano izquierda quedó destrozada. Su lesión aunada a su diagnóstico de cáncer le produjo complicaciones, por lo que los cirujanos decidieron amputarle cuatro dedos de su mano para salvar su vida.

El seguro médico de Ian le denegó su solicitud para cubrir una prótesis alegando que “sus dedos no son médicamente necesarios”; si Ian hubiera perdido la palma, le habrían proporcionado una prótesis.

Fue así que decidió diseñar y fabricar su propia prótesis mecánica usando impresoras 3D para hacer los primeros modelos, que frecuentemente actualiza para que le permitan realizar tareas cotidianas con facilidad.

Ahora Ian se dedica a diseñar prótesis para quienes han pasado por situaciones similares pero que no pueden fabricar sus propias prótesis y espera que un departamento de ingeniería biomédica le permita fabricar estos modelos en serie.

Con información de Magaly Montoya.