Oso se escabulle en oficina de Monterrey; expertos sugieren tomar medidas debido al incremento de “encuentros”

63

En los últimos meses se han suscitado encuentros cercanos entre personas y oso negros (ursus americanus). Expertos advierten que podría ser un riesgo no tomar medidas para proteger a la sociedad y a estos animales.

El primer encuentro que se viralizó en redes sociales ocurrió en el Parque Ecológico Chipinque, cuando tres excursionistas se encontraron con un oso negro mientras caminaban. El animal las olfateó y trató de tomarle la pierna a una de ellas.

Otro encuentro viral sucedió cuando un oso negro que se encontraba caminado por las calles se acercó a una mujer, a quien olfateó y le abrazó una pierna antes de finalmente alejarse.

Algunos medios de comunicación informaron que se trata del mismo oso y que las autoridades están revisando la posibilidad de llevarlo a un área natural protegida.

Hace algunos días un oso negro entró a una oficina, para después acercarse a olfatear a uno de los empleados y salir casi inmediatamente. En el video que fue posteado en Twitter, se puede leer que los hechos sucedieron en Nuevo León aunque no indica el lugar exacto.

Los avistamientos de osos no son extraños en Nuevo León. Así como estos osos, muchos más han sido captados merodeando en las zonas conurbadas en busca de alimento; lo que es alarmante es que cada vez es más frecuente. 

Expertos y autoridades recomiendan tomar medidas en caso de encontrarse con un oso como: evitar acercarse a ellos, mantener la calma, no alimentarlos, no molestarlos y reportar inmediatamente el avistamiento, con la finalidad de no poner en riesgo a las personas o al animal ya que el oso negro es una especie amenazada por lo que se necesita “propiciar la recuperación y conservación de su población”.

Con información de Magaly Montoya.