martes, marzo 19, 2024
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TEORÍA DEL CAOS: Pagar el precio del estrés.

Desde que Verónica Castro cantaba “estrés, estrés, estrés todo el día, pero mala noche, ¡NO!”, comencé a preocuparme por el famoso estrés. Primero porque yo escuchaba es tres, es tres, es tres… y como yo apenas estaba aprendiendo a leer el reloj, pues imaginen mi confusión. Después, tampoco entendía porque los adultos se peleaban con el día y defendían la noche, como si estuvieran viviendo dos realidades contradictorias “Día, me destruyes así…”. Creo que ahí fue cuando experimenté compasión por primera vez. Pobres señoras y señores cuya vida los devora, los carcome y los destruye. Me juré no convertirme en alguien así, aunque no siempre lo logre.

 

Vivimos en una sociedad que promueve, provoca, administra, trata y cura el estrés. Por cada uno de esos verbos existe una industria que invierte millones de dólares y otros recursos para mantenerse a flote, dirigiendo la vida y el talento de la mayoría de las personas hacia un sistema que por definición somete al cuerpo y a la mente a niveles de exigencia insostenibles.

 

Como la esclavitud física es ilegal y políticamente incorrecta, entonces se inventan otro tipo de sometimientos que en apariencia son voluntarios. Las jornadas diarias hasta altas horas de la noche y las clases de meditación y yoga son dos rostros de la misma moneda. El Diablo y Dios en el mismo lugar. A pesar de meditar desde hace años y acompañar a otras personas en la administración y acomodo de su propia presión, es verdad que aún no encuentro salida a este laberinto moderno, impuesto y en teoría de avanzada.

 

Si el tema fuera aritmético, bastaría negarse a participar del sistema de exigencias sociales y económicas para sanar la situación. La trampa radica en el sistema de premios, recompensas y castigos. Estar ocupado es la insignia a la que aspiran novatos y profesionales, mientras más horas de nuestra agenda estén activas, mas importantes parecemos. Uno de mis jefes se ufanaba que los hombres más ricos del mundo no se daban el lujo de pasar una semana desconectados de sus negocios para dedicarse a su familia o a sus amigos. El problema es que los lemmings que trabajaban en la misma oficina le creían y se suscitó una carrera de sacrificios que provocó el quiebre de la empresa y de la vida personal de más de uno de sus directivos.

 

Sin embargo, la faz del estrés que más me preocupa es la interna. El síndrome general de adaptación -nombre científico del estrés-, modifica el balance de neurotransmisores, hormonas y plasticidad cerebral. Podría tratarse al igual que una adicción; nuestro cuerpo y nuestra psique se adaptan al nivel extenuante de presión y en la ausencia de la misma, nos cuesta regresar al estado relajado, nuestro cuerpo modificado no tiene claro un retorno. Al igual que el tabaquismo y el alcoholismo, el estrés es una adicción socialmente aceptable, con grupos de cabildeo que los sostienen. Los estudios más modernos acerca de las adicciones reportan que la falta de vínculos es lo que da lugar a una adicción. ¿Cuál es el vínculo lastimado, roto o inexistente que fomenta el abuso del estrés?

Me atrevo a esbozar una hipótesis. Si el estrés es en realidad una adicción que permite nuestro sometimiento -una esclavitud moderna-, que se mantiene a través de un complejo juego de premios y castigos, nos encontramos en un laberinto psicológico y económico sin salida: hemos perdido el sentido de libertad. Conceptual, orgánica y socialmente estamos ante una confusión que nos desconecta, nos desarticula y termina por aplastarnos, a menos que aprendamos de nuevo a respirar, como dicen los gurús.

¿Para qué nos sirve vincularnos de nuevo con la libertad? ¿Es la libertad un anhelo o realmente existe? ¿Vale realmente la pena jugarnos el cuerpo y todo lo demás? Mientras los otros siguen peleándose con sus días, respiremos y sigamos cuestionando. A mí, por lo pronto, no me alcanza para pagar el precio del estrés.

 

Shoshana Turkia

Socia fundadora de Presente Continuo

shoshana@presentecontinuo.com.mx

Shoshana Turkia
Shoshana Turkiahttp://www.shoshanaturkia.com
AMANTE DE LA VIDA Terapeuta Consejera Escritora MBA por el IPADE e internacionalista por el ITESM con especialidad en comunicación internacional e intercultural; especialista en Economía Política Internacional por UBC. Realizó estudios profesionales en: Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Israel y Suiza. Actualmente es candidata a la Certificación CBT- TEAM (Terapia Cognitivo Conductual) otorgado por la Universidad Hebraica y el Feeling Good Institute de California, EUA. Emprendedora social por vocación; se ha desempeñado cómo consultora internacional, demostrando sus habilidades de liderazgo, planeamiento estratégico y de relaciones publicas con especial énfasis en ámbitos sociales y culturales; por ejemplo, en Noticias en Transporte, subsidiaria de Grupo IAMSA y Grupo PRISA (2012-2014) o CARTURK, LLC (2015 -2018). Fungió como Directora General del Instituto Cultural México- Israel A.C. (2004 a 2008), al concluir su periodo fue invitada como miembro del Comité Ejecutivo de la misma institución. En 2017 fundó con Ana Francis Mor, Antonio Arámburu y Adela Jalife la casa productora DRAMA CERO. Se desempeñó como Productora General, Administradora y Directora de Marketing de la puesta en escena “Consígueme una Vida” que se estrenó el 26 de mayo de 2018 en el Foro Shakespeare, y la cual alcanzó más de 100 representaciones, teniendo un alcance estimado de más de 16,000 espectadores; con nominaciones a los premios METRO y Cartelera de Teatro. También ha presentado El Evangelio según Santa Rita de Ana Francis Mor y Angélique de Eduardo Castañeda y Muriel Ricard. Participó como co-conductora del programa el Aleph: La voz judía de la radio que se transmite por Radio Red, y publicó una video- columna en el portal más importante a nivel mundial de judaísmo en español, Enlace Judío. Actualmente es colaboradora del programa Radioescuchas Anónimos de Fernanda Tapia. Junto con sus co-autoras, bajo el seudónimo Celestine Gold, publica la primera novela erótica escrita por cinco mujeres “Sueños Bajo La Piel” Ed. Planeta.
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