Ella fue la menor de nueve hermanos y durante su infancia vio morir a dos de ellos, su padre era granjero quien, por desgracia, tuvo un accidente en motocicleta causándole una lesión cerebral y dejándolo imposibilitado para trabajar, su madre repartía alimentos en las escuelas y todos ellos vivían en una casa muy pequeña con tan solo dos habitaciones. Toda una oda de familia.

Cuando ella tuvo doce años de edad se enamoró de un hombre mucho mayor quien además era su profesor y, persistente como era, le compuso una canción. Nunca tuvo muchos amigos, de hecho era conocida en la escuela como “la niña rara” Años más tarde, ella teniendo 42 años de edad tuvo el valor de contar que a la edad de ocho años fue victima de abuso sexual hasta los doce por alguien de su mayor confianza. Situación que hubiéra preferido fueran cosas de la imaginación.

Su madre, siendo una católica de promesas firmes decidió bautizarla con el nombre de la virgen de su devoción “La Virgen de los Dolores”

Con algunos sueños a cumplir Dolores O’Riordan se integra como vocalista, compositora y guitarrista de la banda The Cranberries. Su acento de Limerick, capital de Munster en Irlanda y su especial voz de Contralto, muy rara y dificil de hallar, lograron darle alas a la agrupación llegando a vender alrededor de 40 millones de copias. Cabe mencionar que solo el 2% de las mujeres tienen ese tono de voz. El canto a garganta o canto a la tirolesa de Dolores es una de las características más representativas del grupo.

Su momento más alegre cómo mujer catolica fue haber cantado en El Vaticano y la oportunidad de haber llevado a su madre para que conociera el interior del edificio.

En noviembre de 2014, O’Riordan fue acusada en un vuelo de Aer Lingus, de Nueva York a Shannon, por agredir física y verbalmente a la tripulación. Mientras era arrestada por la policia Dolores les reclamaba que sus impuestos pagaban su salario mientras gritaba «¡Soy la reina de Limerick! ¡Soy un icono!», golpeó a un oficial y escupió a otro. Horas más tarde les dijo a los medios de comunicación que había estado bajo mucha presión por vivir en hoteles de Nueva York después de terminar de un matrimonio de 20 años. La juez que conoció de su caso accedió a desestimar todos los cargos si se disculpaba por escrito ante los agraviados y contribuía con 6,000 euros a la caja de la Tribuna.

Hizo público su trastorno bipolar en mayo de 2017, el cual le diagnosticaron dos años antes. Tambien ese mes, los integrantes de la banda The Cranberries declararon que los dolores de espalda que ella sufría fueron la razón para cancelar la segunda parte de la gira europea del grupo. A finales de ese año.

Dolores O’Riordan falleció de forma repentina el 15 de enero de 2018, a los 46 años de edad en Londres, donde se hallaba realizando sesiones de grabación para una nueva versión de Zombie con la banda estadounidense de metal Bad Wolves. La causa de su muerte no se hizo pública inmediatamente sino que fue hasta el 6 de septiembre de ese año en que se anunció que su fallecimiento se debió a un accidente por ahogamiento en la bañera al haber ingerido una gran cantidad de alcohol previamente. Descanse En Paz.[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ky4CdN0x58A]