¿Te has preguntado sobre el origen del símbolo y nombre del “Bluetooth”?

6

Por Ximena Delgado

En esta época de la tecnología, todos conocemos el símbolo del Bluetooth. Muchos nos hemos preguntado qué relación tiene el famoso “diente azul”, con ese símbolo blanquiazul y esa “tecnología de comunicación de dispositivos de corto alcance” que ya desde hace varios años, forma parte de nuestras vidas. Pues en realidad es bastante difícil tratar de adivinar cuál es el origen de toda esta “conexión” si para empezar nadie nos ha dicho que ese par de colmillos minimalistas verticales con un fondo azul, ¡en realidad es la unión de dos runas (letras de los antiguos alfabetos nórdicos)! ¡¿Puedes creerlo?!

Así que prepárate, porque estoy a punto de terminar con esa gran duda del origen del nombre de esta conexión que “de seguro lleva carcomiéndote por años”, pero primero déjame ponerte un poco más de contexto para que toda la historia del símbolo tenga sentido.

En 1994, Ericsson emprendió la investigación de una conexión inalámbrica que resultara barata. No fue hasta 1998 cuando otras cinco grandes empresas se le unieron para investigar y desarrollar una tecnología que permitiera la conexión o unificación de distintos aparatos de una manera cómoda y fácil. Entre ellas estaban Intel, Nokia, Sony, Toshiba y IBM (el famoso Blueetooth Special Interest Group, junto con Ericsson). Cuando lo lograron, decidieron nombrar a esta nueva tecnología como “Bluetooth”, en honor a un rey nórdico llamado Harald Gromsson, a quien apodaban Harald “diente azul”. Cuentan las historias que este sobrenombre lo ganó debido a que tenía un diente picado casi por completo por las caries, que parecía ser de un tono azulado. Pero el diente no es el gran protagonista, más bien decidieron que este nombre sería el correcto ya que uno de los grandes logros del vikingo fue la unificación de las tribus noruegas y danesas por medio de la expansión del cristianismo entre los años 960 y 980 de nuestra era. Y ya que esta nueva tecnología uniría a distintos dispositivos que parecían ser muy distintos unos de otros, decidieron optar por la creación de un símbolo que juntara el azul con dos runas:

“Haglaz” que sería una “H” y “Berkanan” que sería una “B”, en honor a Harald “Bluetooth”. ¿Qué te parece?