Google y android convertirán celulares en detectores de terremotos

34

Los detectores darían algunos segundos de ventaja en caso de un movimiento tectónico

Google ha anunciado que está trabajando en la creación de un sistema capaz de detectar con algunos segundos de anticipación, cuando se va a presentar un terremoto, poniendo así a sus usuarios en una posición de mayor control sobre lo que pueden hacer para resguardarse de posibles peligros en una situación similar. 

Esta función se ejecutará gracias a la función de acelerómetro de android, con la cual será posible detectar anomalías en los movimientos de la tierra. Google ha trabajado en conjunto con Android y Apple, para desarrollar tecnología capaz de reducir la cantidad de accidentes automovilísticos, y servicios de ubicación de emergencia, mostrando una nueva faceta de los teléfonos inteligentes, más útil y menos alienante.

Google ha desarrollado este detector de terremotos en asociación con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, en California, donde han llegado a un acuerdo para que las alertas generadas por el Servicio Geológico sean enviadas a los usuarios de Android que deseen ser advertidos respecto a posibles temblores.

Estas alertas son generadas por el sistema ShakeAlert, que utiliza datos generados por sismómetros tradicionales. Sin embargo, algunos se muestran críticos puesto que si Google te alertará por cada movimiento tectónico, significa que cada vez que pienses que está temblando vas a necesitar de Google para confirmar qué es lo que estás sintiendo. 

SSe espera que este proyecto llegue a aterrizarse a lo largo del siguiente año, comenzando con usuarios de Android, y expandiéndose después a otro tipo de dispositivos. El objetivo es llegar a personas que viven en comunidades donde se cuenta con alertas sísmicas, creando así un entorno con un mayor sentido de seguridad ante fenómenos naturales.

Con información de J. Augusto Peña.