En este mes del orgullo (a veces pienso que deberíamos celebrar estar vivos, todos y cada uno de los días que podemos mirar el sol o ser acariciados por la lluvia), bien vale la pena detenernos y pensar, cuestionar e indagar en qué significa ser parte de la Comunidad LGBT+, quizá valga la pena cuestionar incluso el sentido de “comunidad” que se tiene.

Qué tal si definimos si es ¿orientación sexual o preferencia sexual? El término correcto son ambos, es correcto decir preferencia u orientación, sin embargo, si me lo permiten yo me quedo con orientación sexual, pues nosotros no preferimos de quien nos enamoramos o quien nos erotiza, el termino preferencia puede hacer alusión a que uno prefiere hoy ser homosexual y quizás mañana no. Bajo una Educación Sexual Integral entendemos que la orientación sexual no se elige, se descubre y ante ella no podemos hacer más que aceptarla, aceptarnos tal y cual somos.

Existen estudios que aseguran es durante los primeros años y hasta los 5 o 7 años que nuestra identidad se consolida así también nuestra orientación sexual. Continuemos ahora definiendo estas siglas (LGBT+), que no nos son ajenas pero que en ocasiones confundimos:

L: Lesbiana, mujer que siente atracción erótica y afectivamente hacia otra mujer

G: Gay, hombre que siente atracción erótica y afectivamente hacia otro hombre.

B: Bisexual, hombre o mujer que siente atracción erótica y afectivamente, tanto por hombres como por mujeres sin distinción.

T: Travesti, hombre o mujer que se visten con prendas del género opuesto (hombres vestidos de mujer, mujeres vestidas de hombres) no tiene que ver con su orientación sexual.

Hasta aquí hace algunos años se quedaban las siglas de la llamada “comunidad LGBT” sin embargo al paso del tiempo se han sumado más siglas que buscan incluir a más personas, continuemos entonces…

T: Transgénero, hombre o mujer que se identifican con el género opuesto al que su cuerpo representa (entendamos que el género es una construcción social que indica lo propio de las mujeres y lo propio de los hombres)

T: Transexual, hombre o mujer que al no identificarse con el género que representa su cuerpo se somete a tratamientos hormonales y/o a procesos quirúrgicos para buscar una reasignación de sexo.

I: Las personas intersexuales son aquellas que biológicamente presentan características de ambos sexos, antes llamadas hermafroditas, generalmente, aunque presentan gónadas masculinas y femeninas existe una predominante sobre otro.

Q: La letra “Q” responde a los llamados Queer, que son personas que no se definen por los roles ni construcciones de género establecidas por la sociedad, buscan romper con el género y que este no dicte su comportamiento.

A: Asexual, las personas que se asumen como asexuales son aquellas que no sienten atracción sexual por ninguno de los géneros, pueden vincularse afectivamente sin necesariamente mantener actividad sexual con su pareja.

H: La última letra atiende a toda la comunidad Heterosexual, si, los heterosexuales también forman parte de la diversidad sexual y el término hace referencia a aquellas personas que sienten atracción erótica y afectivamente por personas de su sexo contrario.

En la Diversidad cabemos todos.

Antes de despedirme quiero agradecer a quienes preguntaron por el texto de la semana pasada, a veces el tiempo (y la mala organización del mismo) no esta de nuestro lado. Les agradezco su confianza, estamos trabajando con el equipo de Fer para hacer cosas bien bonitas, manden sus preguntas a: pedagogiaysexualidadrb@gmail.com, con gusto las leeremos y trataremos de darles las respuestas más claras. No nos vamos, regresamos con más fuerza.!!!