Para esta semana decidí hablar de tres actividades fundamentales en el fortalecimiento de la Educación Integra de la Sexualidad (EIS), justo porque confío en que la teoría debe, siempre, estar acompañada de la práctica, como algunos saben, soy profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en mi labor como docente tengo claro que la educación (pero no cualquier educación) es uno de los pilares para las sociedades que buscan el cambio, el progreso o en palabras del Dr. Barrios “ser felices”.

Es por eso que presento a ustedes tres momentos, tres actividades que hablan justo de eso, hacer que las cosas sucedan, hacer que las creencias, los estereotipos, los roles de género den un cambio de paradigma, como decía si con educación pero no cualquiera, una educación: laica, con bases científicas, libre de prejuicios, incluyente, sensible a las necesidades de nuestros estudiantes, necesitamos de una educación que nos mire, que nos escuche, que no nos abandone entre libros y cuadernos, que nos haga críticos, reflexivos, que no nos suelte y que confíe en nosotros, también necesitamos orientadores, educadores y docentes con las mismas características.

A continuación, enlisto estas tres actividades:

El teatro es considerado como una de las mejores plataformas para dejar mensajes, reflexiones, opiniones dignas de discutir, divulgar, pensar, reír y llorar también. “La salvaja” obra de teatro que se presenta en el Teatro Bar “El Vicio” y donde, a través de una entretenida y muy bien lograda actuación de la exquisita Fernanda Tapia, nos deja en la mesa temas como estereotipos y roles de género, reflexionar en torno a otras formas de “ser mujer” de “ser hombre”, Filogonio Zertuche es un pirata acusado y quien a través de un exquisito guión nos lleva de las verdaderas carcajadas a esos momentos en la almohada donde uno suele tratar de salvar al mundo. Vayan estará hasta este 25 de mayo.

La siguiente actividad es una que se realizó el día de ayer en la FES Acatlán, se trata de la conferencia magistral “La importancia de la Educación Integral de la Sexualidad” a cargo del Dr. David Barrios Martínez, reconocido médico, sexólogo y terapeuta a nivel nacional e internacional, quien con una charla amena, sin solemnidades pero con un compromiso notable, logró entre los estudiantes de Pedagogía abonar a la importancia que tiene hablar de EIS, de desmitificar la sexualidad, pero sobre todo, de repensar ¿cómo es que vivimos la nuestra?, además, deja abierta la invitación al autoconocimiento y a caminar por senderos que serán difíciles (como lo es para quienes nos dedicamos en abonar un poquito para que tod@s vivamos de manera mas integral nuestra sexualidad) pero que sin duda es una de las rutas que pueden hacernos más felices.

La última actividad es la 8ª Feria de la Sexualidad “Placer sí, Responsabilidad también” un espacio abierto al público en general, de entrada gratuita y que se llevará a cabo en el estado de México (primer lugar en embarazo adolescente a nivel nacional) y la cual estará a cargo de los estudiantes de la asignatura de Orientación para la Educación Sexual de sexto semestre de la Licenciatura en Pedagogía quienes durante todo un semestre son formados para contar con elementos para hacer esta Feria lúdica, pero sobre todo poseen conocimientos sobre diversos temas que tienen como eje transversal favorecer la enseñanza de la sexualidad, asisten también diversas organizaciones con expertices en pro de la EIS y entre todos brindaremos servicios de salud, actividades lúdicas, sensoramas, stands con temas diversos como: mitos de la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, roles de género, diversidad sexual, entre muchos otros, habrá regalos y muchas sorpresas, pero sobre todo mucho entusiasmo por parte de nuestros alumnos y los dos profesores responsables de los grupos. La Feria lleva ya 8 años de realizarse y han sido esfuerzos que comenzaron con su fundadora la Mtra. Leticia García Solano, quien nos comparte estar convencida de la importancia de la EIS como elemento fundamental para la formación de ciudadanos. La cita es este jueves 2 de mayo en punto de las 10 de la mañana, en Jilotzingo esto de México. (la dirección encuéntrenla en mis redes sociales).

 

Con esto último damos respuesta a una pregunta que quedaba en el tintero:

 

Sabemos que el hablar de métodos anticonceptivos en primarias secundarias y bachilleratos ya es cosa básica y en ocasiones aburrida, México tiene el 1° lugar en embarazos a temprana edad, adolescencia e infancia: ¿Qué solución crees tú que se pueda implementar para detener esta cifra?

 

Pensar en que actividades como estas son puertas de entrada a una educación sexual laica, libre de prejuicios, una educación sexual basada en el respeto y en el derecho de las personas.

 

Para despedirnos hablemos de acciones que cambien el mundo y que lo hagan menos feo, por eso les comparto una publicación que una persona hermosa:

 

“Después de ir a una fiesta de niños, me traje los globos del centro de mesa que iban a tirar y se los di a niños de la calle, que… también los van a tirar (en algún momento), pero sé que los disfrutarán más que la mesa que los tenía.” Yosst Arias

 

Nos leemos el próximo viernes en #sexualízate.