Sonambulismo sexual: un peligroso trastorno del sueño

84

Tal vez alguna ocasión te hayas preguntado si es posible tener relaciones sexuales mientras duermes, pues la respuesta es que sí puede suceder, se trata de un trastorno del sueño que recibe el nombre de sexsomnia o sonambulismo sexual. 

Esto sucede durante la fase del sueño profundo y se caracteriza por una excitación sexual que va acompañada de otras activaciones físicas inconscientes, como son: acariciar, gemir, masturbarse, lubricar, presentar orgasmo espontáneo y otros comportamientos de tipo sexual. 

De forma que, la persona que padece sexsomnia, realiza actividades sexuales y al otro día no lo recuerda, lo cual puede traer consecuencias psicosociales, emocionales y legales, ya que al no ser consciente de sus actos incluso puede cometer abusos sexuales.

De acuerdo con el doctor Alex Iranzo, de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Instituto Clínic de Neurociencias (ICN), este trastorno no se encuentra relacionado con ninguna enfermedad psiquiátrica ni con una alteración sexual. 

Sin embargo, al igual que el sonambulismo, se desconoce la causa que lo propicia, pero de acuerdo con los expertos, existen algunos factores que influyen para que se desencadene, algunos son: las condiciones médicas, los hábitos de estilo de vida, el agotamiento extremo, el consumo en exceso de sustancias como drogas o alcohol, trabajar en sitios con altos niveles de estrés, entre otros. 

De forma que, para algunas parejas esto suele ser algo problemático, por lo que en ocasiones optan por dormir separadas; por otro lado, algunas otras se benefician de la situación, pues aseguran que el desempeño sexual de sus compañeros mejora notablemente estando dormidos.

Actualmente, es muy baja la frecuencia con que se presentan estos casos, se tiene registro únicamente de alrededor de 150 a nivel mundial, pero se cree que tal vez existen más personas que presentan el trastorno y que no han acudido al médico. 

Por lo que, es fundamental ir al especialista si se presenta sexsomnia, para que éste trate de encontrar los factores que desencadenaron el problema; así como, para que brinde el tratamiento médico adecuado. 

Por Paulina García M.