Lo que no sabías de los condones 

32

Por Paulina García M. 

Actualmente existe una gran diversidad de condones masculinos que puedes usar en tus noches de pasión, algunos son de sabores como chocolate, fresa, durazno, entre otros, también los hay sensitivos, fosforescentes, con textura o retardantes.

Aunque tal vez sepas de la existencia de los condones desde las pláticas informativas que te dieron en la primaria o los uses con frecuencia, puede ser que no conozcas algunos datos interesantes de ellos:

Provienen de tiempos antiguos:  Su invento se remonta a entre 12 mil a 15 mil años atrás. En sus inicios estaban hechos de tripas, tejidos y ciertos órganos de algunos animales como el cerdo.

Origen de su nombre: Hay dos teorías respecto al origen de la palabra “condón”, una afirma que proviene del latín “condus”, que significa receptáculo. En la otra aseveración se le atribuye al físico y doctor del Rey Carlos II de Inglaterra, quien llevaba por nombre Condom o Quondam y fue uno de los que diseñó preservativos con vísceras de animales.

Composición: Hoy en día los condones se conforman en su mayoría de látex, pero también los hay de poliuretano y poliisopreno, para los que son alérgicos al primer material. También existen algunos de lino, cuero, seda y otros más con materiales extraídos de los peces. 

Capacidad de soportar líquidos: Su resistencia es inmensa, tanto que pueden soportar hasta 4 litros de líquidos sin romperse. Sin embargo, de acuerdo al material del que estén compuestos, cada uno tiene un grosor específico; por ello, es importante elegir el que sea más adecuado de acuerdo al uso que se les dará, si será para sexo oral, anal o vaginal.

El ejército los ha usado en las guerras: Los soldados les han dado otro uso a los condones, como mantener las armas seguras en la arena, detener sangrados, guardar agua e incluso como si fueran guantes quirúrgicos.

Efectividad: Este método anticonceptivo tiene un 97% de efectividad para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Sin embargo, es importante no utilizar dos condones a la vez pues esto puede provocar una ruptura de ambos al friccionar.