10 Puntos Básicos para entrar en el Poliamor o mejor dicho en las diversidades relacionales.

898

Pareciera que últimamente es un tema que está de moda y seguramente alguna de  tus amistades ya te ha dicho que se considera poliamorosa o quizás por tu cabeza haya cruzado la idea de abrir tu pareja o hacer un trío al más puro estilo de  “you, her and me”.  Cualquiera que sea la razón por la cuál te interesan las diversidades relacionales deseo compartir contigo algunas cosas que me parecen importantes a considerar antes de entrar a las no monogamias.

  1. No entres a las diversidades relacionales si estas pasando un mal momento en con tu pareja, el abrir la relación generalmente no ayuda a “salvar” la relación. Imagínate teniendo problemas con dos, tres, cuatro o cinco personas más al mismo tiempo, además de que no es muy ético utilizar a otras personas como tablas de salvación.
    Lo mejor es que, si te encuentras mal en tu relación, consulten un terapeuta de pareja.
  1. Antes de entrar a cualquier modelo de diversidad relacional aprende sobre el origen del amor romántico y sus mitos, si no desestructuras tu idea de pareja no podrás mantener vínculos sanos.
  2. Aprende sobre los modelos de las diversidades relacionales: Monoamor, Relación abierta, Swinger, Poliamor, Anarquía Relacional son solo algunos modelos con los que quizás puedas sentir afinidad.
  3. Se consciente, debes de ser responsable afectivamente, incluso si solo te interesa una vinculación erótica. Esto es tener ética relacional, es decir no hacer daño intencional, cuidarte y cuidar a tus amores respetando sus espacios vitales, entre otras cosas.
  4. Aprende a comunicarte asertivamente, poder decir claramente que quieres para poder hacer acuerdos claros.
  5. Si deciden entrar en pareja a las diversidades relacionales por favor, no olviden que las otras personas no están para cumplir sus fantasías y caprichos. Es muy común entrar pensando que vamos a encontrar a un tercero que se enamorará perdidamente de los dos y se acoplara a ustedes.  Por cierto, el modelo de trío, es solo uno de las múltiples formas de relacionarse.
  6. Reconoce que situaciones te causan celos y trabájalas. Recuerda la otra persona no te causa celos, tú los sientes.
  7. El amor no es algo que tenga límites y por ninguna persona sentirás lo mismo que por otra, la jerarquización en las relaciones es algo que nos imponen, pero podemos decidir no jerarquizar.
  8. Las no monogamias no son para todas las personas, pero la ética afectiva sí.
  9. Las diversidades relacionales no solo son relaciones eróticas, algunas personas ni siquiera incluyen el contacto erótico en sus vinculaciones.

******************************************************************
¿Quieres aprender sobre las diversidades relacionales? Te espero en el curso que daré en la librería u-tópicas, encuentra toda la información en este link

Te esperamos!