Corresponder al Amor

104

Texto del educador sensual Raúl Brunó

Es en los primeros años de vida que se nos enseña el valor de la mayoría de palabras que conocemos, a través de la repetición y memorización es que vamos apropiándonos del lenguaje. Existen palabras, que sin tener una definición concreta, cuando las escuchamos sabemos a lo que se está haciendo referencia. A la palabra a la que voy a referirme hoy es “corresponder” indagando las raíces etimológicas les platico que “corresponder” está compuesta por el prefijo CON (todo, junto), RE (prefijo que indica reiteración) y SPONDERE (ofrecer, prometer).

En otras palabras: Tener proporción con otra. Pagar con igualdad, relativa o proporcionalmente afectos. Y si les cuento lo que yo entiendo es: dar en la misma medida aquello que recibimos de los otros. Aquí le pregunto: ¿usted corresponde a lo que los otros le dan? Y quizá la pregunta donde deberíamos poner la lupa sería en ¿usted es correspondido con lo que da? Si alguna de las dos respuestas fue no, este texto es para usted:

Cuando emprendemos el vuelo en compañía, cuando decidimos caminar tomados de la mano e iniciar una aventura en pareja, debemos estar preparados para no herir, para no traicionar y para no defraudar a lo más importante que tenemos: a nosotros mismos.

Y esta, estimadas personas que nos leen, lejos de quedarse como frase vacía, les invitaría a que la reflexionemos de manera minusiosa y no la guardemos en la memoria de lo que no nos importa. Tenerse a si mismo puede ser una invitación a reencontrarse, aceptarse y acompañarse.

Sin embargo, tambien sabemos que existen relaciones de pareja que nos dejan vacios y que a veces nos dejan sin nosotros mismos, es tanto lo que apostamos, tanto lo que perdonamos, tanto lo que permitimos que terminamos olvidándonos que el primer principio que debe permear en una relacion es el bienestar común.

Aunque sea doloroso, debemos aceptar que cuando el otro ha dejado de amarnos, no hay nada que hacer ahí, trabajemos en nuestra estima, busquemos

ayuda profesional y aceptemos las partes de nosotros que se quedarán con él. Frida Kalho decía: Donde no puedas amar no te detengas, yo agregaría, donde no seas amado emprende el vuelo.

Estimada, estimado, estimade…

· Si le ofrecen amor bonito devuelva usted amor bonito, si usted no sabe como hacerle, pregúntele a su pareja, siempre pregúnte, no haga supocisiones, no sólo en su pareja, en la vida.

· Si le ofrecen confianza, cariño y buenos tratos, ofrezca lo mismo, confíe, trate bien, quiera a quien lo quiere.

· Si le ofrecen posesión, imposición, sometimiento…. Ese lugar no es para usted, a menos que usted crea que lo merece. Y si es así le invito a ir a terapia.

Pensar en que debemos temerle a la soledad es también pensar que la soledad es negativa para nuestra vida. La soledad debe ser este espacio de encuentro interior, de complicidad con uno mismo y también, de hacer ¡lo que se nos de la gana!

Corresponda en la misma medida que le corresponden a usted.

#Sensualízateenvivo esta de vuelta, siganos en fb: Sensualízate y pregunten, regresamos a reponderlo todo.