Blue Monday: ¿es el día más triste del año?

141

Por Paulina García M. 

Hay días en que nos acecha un sentimiento inexplicable de tristeza, en el que la nostalgia por el pasado aparece y en el que también nos invade la frustración por no haber logrado algunas metas. Se dice que el tercer lunes de enero es uno de esos días.

Llamado también “Blue Monday”, la creencia de que esta es la fecha más deprimente del año se originó en el 2005, cuando la empresa Sky Travel dio a conocer una campaña publicitaria que se fundamentó en una fórmula matemática realizada por el investigador Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff. 

En dicha afirmación, el experto aseguró que el tercer lunes del año era el momento en que se conjuntaban varios factores que lo hacían ser un día triste, entre ellos: las deudas que adquirimos en las compras decembrinas, el tiempo que ha pasado desde Navidad, el haber prometido cumplir un propósito y aún no haberlo podido lograr, el clima frío, así como las motivaciones personales y el deseo de actuar al respecto. 

Sin embargo, de acuerdo con algunas investigaciones, no se puede afirmar que la teoría de Cliff Arnall sea verdadera y de acuerdo con el profesor de psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, el estado anímico de las personas no es determinado por eventos únicos, por ello él asevera que no hay fundamentos que respalden la veracidad del “Blue Monday”.

 “Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos”, afirma el especialista. 

Así que, por ahora no se puede asegurar que esta fecha sea la más triste del año, pero a pesar de ello, es un día que algunas empresas aprovechan para promocionar sus productos; así mismo, muchas personas no dudan en mandar mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar la tristeza de este día.