En 2016, mi querida Frida Guerrera, un mujer incansable a la que admiro, comenzó a documentar en su blog (https://fridaguerrera.blogspot.com/) los feminicidios que a diario publicaban los periódicos, pues pese a que se informaba sobre estos terribles hechos, eran completamente ignorados y ni siquiera formaban parte de las estadísticas.

Escribir sobre estas historias que fracturan la vida de familias completas, fue la labor con la que Frida intentó visibilizar esto que es una emergencia nacional, y de la cual todxs deberíamos ser conscientes y empáticxs.

La justicia en México no es fácil de obtener siempre, y Frida se dio cuenta de las injusticias por las que pasaban las familias que únicamente exigían eso para sus mujeres: JUSTICIA. Por supuesto que esto debería ser un tema que ni siquiera tendría que existir y justamente esto me recuerda una escena de la obra In-Decente Caramelo Varieté con mi queridas Reinas Chulas, pues al preguntarle a un hombre del público ¿Ustedes de qué nos cuidan? La respuesta es obvia (debido a la realidad): De los hombres.

Hay cientos de papás. hermanos, primos, novios, cuidándonos precisamente de otros hombres, hombres malos, despiadados, asesinos. Y en esta terrible situación, hay cientos de padres luchando también por obtener JUSTICIA para sus hijas.

En este ámbito, el Estado y el Sistema Judicial que existe precisamente para eliminar la impunidad, dar respuestas inmediatas y efectivas a quienes se encuentren como victimas indirectas de los asesinatos, y sobretodo hacer justicia para las víctimas, pero no es tarea fácil, esa justicia debe ser peleada.

Todo lo que conllevó esta labor, fue lo que acerco a una familia con otra, y que el día de hoy, conforman un colectivo de más de 100 integrantes, con el único propósito de apoyarse, acompañarse y sobre todo, impulsarse mutuamente en esta difícil lucha por obtener justicia.

Este martes 29 de octubre, este núcleo de familias se consolidó legalmente como una Asociación Civil con el nombre VOCES DE LA AUSENCIA, VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO Y DESAPARICIÓN.