viernes, abril 19, 2024
InicioLas PlanasVladimir Putin podría ejercer el poder hasta 2036

Vladimir Putin podría ejercer el poder hasta 2036

Durante el siglo XXI Rusia no ha tenido a otro hombre en el poder

En enero de este año, Vladimir Putin propuso que se realizaran enmiendas a la constitución rusa, principalmente con el objetivo de permitir su reelección por al menos dos períodos más de seis años cada uno. El día de hoy en Moscú, votantes rusos aprobaron dichas enmiendas, con lo que Putin podría permanecer como jefe de Estado hasta el año 2036.

El referendo nacional se iba a llevar a cabo con casillas electrónicas en toda Rusia el día 22 de abril, pero debido a la pandemia de Covid-19, se tuvo que postergar; la consulta se realizó con un protocolo diferente al que se había planeado en primera instancia, ya que se tuvo que limitar el número de votantes y en lugar de que la votación se llevara a cabo en un día, se realizó a lo largo de cinco días para distribuir a los ciudadanos que salieran a votar, de tal modo que se evitaran aglomeraciones.

Si bien, las medidas sanitarias pueden ser consideradas prudentes bajo las circunstancias actuales de la pandemia, el proceso de votación popular o plebiscito ha sido criticado de haber tenido irregularidades al haber limitado el número de votantes así como el número de urnas activas. Aunado a ello se contaron solo el 20% de distritos, con lo que la cifra de 72% a favor de las enmiendas constitucionales no termina de convencer a los críticos de Putin.

Por otro lado, quienes apoyan al mandatario aseguran que se ha ganado a pulso la confianza de los ciudadanos rusos, puesto que se ha fabricado una imagen de hombre que hace frente a occidente, específicamente a los Estados Unidos. A los 67 años, Vladimir Putin vio el colapso de la Unión Soviética y el renacer político de una nueva Rusia, una que para bien o para mal, durante todo el siglo XXI no ha tenido más que a un hombre en el poder. 

Con información de J. Augusto Peña

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular