jueves, abril 25, 2024
InicioBannerValeria; asesinada; ¿por la ignorancia?

Valeria; asesinada; ¿por la ignorancia?

¿Qué estamos haciendo con nuestra niñez? En memoria de Valeria y «Jesús» (así lo bautizamos) un bebé dejado en un predio en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 05 de julio 2021, y el cual será inhumado el día de hoy, 18 de agosto de 2021. Sin identidad.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Vale tenía 6 años, originaria del Estado de México, hermanita de otros dos pequeños que afortunadamente ya fueron rescatados por las autoridades de la Ciudad de México, a pocas personas les importó el sufrimiento al que era sometida, sin embargo, a su muerte llegaron las personas indicadas para no permitir que se quedará impune .

A inicios de diciembre de 2019, me llegó información anónima, como la mayoría que nos hacen llegar quienes pretenden solo buscar que la «muerte» de una niña o niño, no queden en la impunidad, vía correo electrónico una serie de documentos que nos hacían saber sobre la muerte de Vale.

Aquello señalaba que el cuerpo de una pequeña de seis años de nombre Valeria, se encontraba en el Instituto de Ciencias Forense de la Ciudad de México (INCIFOCdMx), que según el primer reporte había muerto de «neumonía», sin embargo, al practicarle la necropsia de ley, está arrojó que la pequeña tenía múltiples señales de que durante su corta vida fue constantemente violentada. En diciembre de 2019, en la reunión de seguimiento de los casos que acompañamos desde octubre de 2019 mantenemos con la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, le expusimos el caso, haciéndole saber que se pretendía dar por muerta a la nena por una «muerte natural por enfermedad», sin revisar todo el contexto de violencia que la pequeña había padecido y que habría originado su deceso.

Aún recuerdo la voz de Ministerio Público de Iztapalapa, al dar la información de la carpeta de investigación del caso. Ahí se encontraban algunas familias de Voces de la Ausencia, quienes al escuchar los detalles y peor aún la forma en la que el funcionario pretendía minimizar el asesinato de la pequeña, nos levantamos molestas de la mesa al escuchar «yo creo que fue la ignorancia, de los padres y de la tía que pretendía rescatar a los niños de sus padres». No, jamás íbamos a permitir que ese caso que a nadie le importó se quedará en la impunidad. Así se lo hicimos saber a la Fiscal, ella de inmediato giró la instrucción de que la carpeta fuera entregada a feminicidios.

En cada reunión de seguimiento , preguntábamos por la situación legal del caso de Valeria. Fue hasta hace muy poco que nos hizo saber la Fiscal de Feminicidios la Lic. Sayuri Herrera, que el caso ya se había reclasificado como feminicidio, al comprobarse que la niña y sus hermanitos habían sufrido violencia intrafamiliar, tanto de los padres como de su tía materna.

Estábamos avanzando en un caso que como muchos hemos tomado como nuestros. El pasado 04 de agosto, la Lic. Sayuri, me notificó que ya se había cumplimentado la orden de aprehensión contra la tía de Valeria. He de confesar que lloré, de gusto, y pensé para mí, no te quedarás sin justicia, preciosa Vale.

El 9 de agosto, Alicia, la tía de Vale, fue vinculada a proceso, luego de que las autoridades dieran a conocer al juez, «Que desde el mes de abril de 2019, la menor Vale, de 6 años de edad, se encontraba bajo los cuidados de su tía Alicia, en el domicilio ubicado en calle Vista Hermosa, en la colonia Degollado alcaldía Iztapalapa, CDMX, lugar en donde la menor era víctima de maltrato infantil físico severo y de extrema crueldad, por presentar lesiones contusas, heridas cortantes y quemaduras de segundo grado con distintas temporalidades (de no más de 6 meses la más antigua) en diversa partes del cuerpo ocasionado por la C. Alicia, omitiendo esta cuidados médicos después de ocasionarle las lesiones, por lo que a la postre, le produjo un deterioro a su salud, que desencadenó la neumonía y en consecuencia la muerte en fecha 30 de octubre de 2019 en un horario aproximado

de las 03:30 horas. Dicha menor, presentó SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO en forma de violencia física activa y crónica.»

Sin embargo, a pesar de que el Lic. Agustín Moreno Gaspar Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio TSJCDMX, vinculó a proceso a Alicia, esté lo hizo por homicidio calificado, pero no por feminicidio, al razonar que no «procedía ya que la imputada es una mujer».

No, no somos abogados, ni pretendemos usurpar una profesión justa tan necesaria en este país, sin embargo, consideramos que debe razonarse feminicidio en función de la víctima, no del victimario. La Maestra Sayuri, nos hizo saber que impugnaran ese juicio.

La próxima audiencia de Vale esperando que la pandemia lo permita, acudiremos para acompañar su proceso legal, hasta asegurarnos de que reciba la justicia que merece.

Agradecemos la sensibilidad de la Fiscal General de la CdMx, Ernestina Godoy, por escucharnos aquel diciembre de 2019, y no permitir que el sufrimiento de esta niña, que a pocos importó quedará en la impunidad. A la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Ciudad por el interés mostrado para esté doloroso caso. Y sobre todo a aquellas personas valientes que nos hicieron llegar los pormenores del caso de Vale, que a decir de alguna de ellas, sufrió todo lo que un pequeño ser, podía soportar. Seguiremos hasta el final, hasta que haya una sentencia definitiva.

agosto 2021

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

Admin
Adminhttp://www.Fernandatapia.mx
Fernanda Tapia se desempeña como locutora, conductora, productora del programa Radioescuchas Anónimos de Grupo Radio Centro, lunes a viernes de 11:00 a 13hrs. Lo mismo que en la emisión televisiva “Almohadazo, el Noti” del Canal MVS TV de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 por el canal 6.4 de televisión abierta. Es entrevistadora y conductora en el programa La Hora Trola de Acustik Noticias todos los miércoles de 13:00 a 14:00 hrs. Es conductora del Programa DIÁLOGOS EN CONFIANZA los jueves de 9:30 a 11:30 hrs. Conduce el programa #EnTuFeis de Acustik Noticias de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas. Colaboradora del Diario PÁSALA. En teatro se ha presentado también en el Festival Alfonsino 2019, Festival Emisférico 2019. Premio Nacional de Periodismo 1999-2000, 2019.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular