jueves, abril 25, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyUn paso adelante para la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California:...

Un paso adelante para la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California: Comisión aprueba la iniciativa

El pasado martes se llevó a cabo la Sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California donde se aprobó con cinco votos a favor, cero en contra y una abstención, presentar ante el pleno del Congreso del Estado el dictamen que reforma la Constitución y el Código Civil del estado en materia de matrimonio igualitario.

La iniciativa fue presentada en noviembre de 2019 por la diputada de Morena Miriam Cano, quien tuvo que retirarla debido a la presión de las organizaciones profamilia.

Ahora este dictamen tiene que ser aprobado por mayoría en el pleno del Congreso y aunque aún no hay fecha para que se lleve a cabo dicho dictamen, “se dio un gran paso para la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California”.

A pesar de este avance, aún está en duda si la aprobación en el pleno se hará efectiva, ya que sólo 12 legisladores han manifestado su posición a favor de la iniciativa, pero son necesarios 17 votos; además de la postura indeterminada del gobernador Jaime Bonilla quien sugirió someter el matrimonio igualitario a consulta popular, pese a que esto habría sido ilegal, ya que los Derechos Humanos no pueden someterse a consulta.

Mientras tanto, diversos colectivos LGBTIPQA del estado siguen ejerciendo presión sobre el Congreso de Baja California para que el matrimonio igualitario sea legalizado.

 

Con información de Magaly Montoya.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular