Tanuki: el perro mapache de la fortuna de los japoneses

155

Por Paulina García M.

Alrededor del mundo existe una gran variedad de especies de flora y fauna, por ello, es probable que no conozcamos a todas. Uno de estos exóticos animales, es el tanuki, originario de Asia Oriental, el cual también es conocido como perro mapache de la fortuna o mapache japonés.

A pesar de que tiene una similitud con el físico de los mapaches, no pertenece a esta familia sino a la “Canidae”, es decir, la de los lobos y zorros. A su vez, suelen vivir en parejas monógamas o grupos, con quienes hibernan durante la época invernal.

Esta especie es muy importante para la cultura japonesa, pues de acuerdo con las tradiciones antiguas, antes se creía que eran espíritus místicos que cambiaban de forma y recibían el nombre de Bake-danuki, que significa “perro mapache monstruo”; sin embargo, en los últimos siglos, los japoneses les han otorgado características relacionadas con la buena suerte y fortuna. 

Siendo así que, se pueden encontrar estatuas, dibujos o figuras que los representan en los bares, restaurantes y demás negocios de Japón, en donde su imagen se muestra con un sombrero, una botella de sake y unos testículos característicos por su gran tamaño.

Los grandes testículos de los tanukis, por desgracia, en el pasado fueron utilizados para trabajar orfebrería en oro, ya que son muy elásticos y resistentes, por lo que en la actualidad se cree que esta especie es un símbolo de riqueza y prosperidad para la cultura japonesa.