viernes, abril 19, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoySudán prohíbe la mutilación genital femenina y da un gran paso en...

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina y da un gran paso en la historia

Por: Paulina García M. 

Aún en este siglo, en varios lugares del mundo se siguen haciendo mutilaciones genitales femeninas, lo cual además de ser un acto inhumano, representa un proceso muy riesgoso para las féminas. 

Es por ello que, en Sudán se ha aprobado una ley que prohibirá y castigará con hasta 3 años de cárcel y una multa alta a quienes realicen esta cruel práctica, de la cual han sido víctimas 9 de cada 10 mujeres. 

Siendo así que, de acuerdo con datos de la ONU, a aproximadamente un 87% de las mujeres y niñas sudanesas de entre 14 y 49 años de edad, les han hecho mutilación genital.

Asimismo, dicha operación se ha llevado a cabo bajo varias justificaciones en ocasiones absurdas, que van desde cuestiones religiosas hasta preservar el honor de la familia o para impedir a las féminas el derecho al placer sexual. 

A su vez, esta dolorosa práctica representa un riesgo para las mujeres, ya que pueden tener problemas médicos graves como infecciones urinarias, renales, quistes, relaciones sexuales dolorosas y problemas reproductivos, así como al momento de dar a luz. Es por ello que, se espera que con esta nueva ley se pueda frenar dicha situación.

“Esta ley ayudará a proteger a las niñas de esta práctica barbárica y les permitirá vivir con dignidad», comentó Salma Ismail, vocera de la Unicef.

Esto representa un gran avance para Sudán; sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer, pues la mutilación aún se sigue practicando en por lo menos 27 países de África y otros de Asia y Medio Oriente.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular