miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaSor Juana Inés de la Cruz estará en el nuevo billete de...

Sor Juana Inés de la Cruz estará en el nuevo billete de 100 pesos

La nueva familia de billetes tendrá imágenes que aluden a la época colonial

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, presentó este jueves el nuevo billete de 100 pesos, que tendrá en su impresión a la escritora y poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Netzahualcóyotl, que actualmente sale en estos billetes, será reemplazado paulatinamente conforme salgan de circulación los antiguos billetes y predominen los nuevos. 

En conferencia de prensa, las palabras de Díaz de León fueron «El nuevo billete de 100 pesos es de color predominantemente rojo, está impreso en polímero, tiene un formato vertical y elementos de seguridad únicos (…)». El billete con la imagen de Netzahualcóyotl salió a circulación hace diez años. 

Los nuevos billetes tendrán como eje temático central la época de la colonia, se conoce como la familia G. Como siempre, las imágenes son alusivas a paisajes representativos de la historia de México, como lugares en los que se suscitaron batallas de la revolución o importantes monumentos. 

En la parte trasera del billete se imprimirá la mariposa monarca, representativa por ser nuestro país un lugar en el que se reproducen cuando migran. Hasta ahora se han puesto en circulación tres denominaciones de los nuevos billetes; ya han salido los de 200 y 500. 

Respecto a la época de la historia a la que hacen alusión los nuevos billetes, la colonia, Díaz de León comentó para la prensa que «Durante la Colonia florecieron la arquitectura, escultura, la pintura, la música, la literatura y otras artes que fueron practicadas con esmero por distinguidos artistas novohispanos, entre ellos destaca Sor Juana Inés de la Cruz, a quien se representa en el anverso del billete. Su figura es prominente por ser una escritora erudita y combativa que luchó por superar los obstáculos que limitaban el acceso de las mujeres a la cultura y que logró convertirse en una de las máximas protagonistas de las letras hispanoamericanas del siglo 17». 

Se espera que el billete comience a circular desde este viernes y se pueda adquirir en todos los bancos, con el paso del tiempo el antiguo billete con la imagen de Netzahualcóyotl, será desplazado, pero su valor se conservará hasta nuevo aviso. La familia F es la que actualmente está en circulación y la que se espera reemplazar. 

Con información de J. Augusto Peña

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular