jueves, marzo 28, 2024
InicioBannerSetenta por ciento de los perros en México está en condición de...

Setenta por ciento de los perros en México está en condición de calle

El día de ayer se llevó a cabo el foro “Bienestar Animal” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objetivo de plantear y rediseñar las políticas públicas en esta materia, en dicho evento participaron: Mariana Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborell, titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Carlos Esquivel Lacroix, director de la Agencia de Atención Animal, Alessandra Rojo de la Vega Piccolola, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la diputada Dolores Padierna.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna mencionó que, según un estudio realizado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health, el 70 por ciento de los perros en México está en condición de calle, una cifra que sin duda, es bastante alarmante, pues refleja que las leyes que “protegen” a los animales maltratados y explotados, así como las políticas públicas implementadas para resolver este problema en la Ciudad de México no han sido las más adecuadas. 

“A pesar de que la Constitución de la Ciudad de México, considera a los animales como seres que sienten y por lo tanto que merecen un cuidado y un trato digno. Lo cierto es que, esta aspiración todavía no llega a convertirse en una realidad en todos los rincones de nuestra capital. Todavía hay personas y autoridades que siguen pensando que los animales no son sujetos de derecho o de trato digno y de cariño”.

La legisladora propuso revisar la esterilización como un mandato general para todas las mascotas dentro de la ciudad y comenzar con un registro público de estas, mediante el uso de la tecnología; lo que implicará agregar a los dueños  a una esfera regulatoria en donde conozcan sus obligaciones al tener un animal de compañía.

Por otra parte, Mariana Boy comentó que las leyes deben mejorarse, pues alertó, aún existen vacíos legales que deben resolverse.

“Es claro para todos que el maltrato sigue siendo una práctica extendida aquí en la ciudad. Es el segundo delito más denunciado en la procuraduría; en lo que va del 2019 tenemos más de 850 denuncias”.

Destacó que tan sólo la semana pasada recibieron arriba de 60 denuncias con respecto a casos de maltrato animal.

Por último, los servidores públicos, rodeados de activistas, médicos veterinarios y ciudadanía en general, se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía, así como fortalecer las políticas públicas en esta materia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular