Senado propone tipificar y castigar homicidio por homofobia hasta con 60 años de prisión

111








La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano presentará una reforma para tipificar y castigar el homicidio por homofobia con 60 años de prisión.

En un comunicado, el Senado informó que adicionará un nuevo capítulo en el Código Penal Federal para tipificar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales. Con esto, se propone castigar con 40 a 60 años de prisión, y con 500 a mil días multa.

La legisladora de Morena explicó que su iniciativa establece una redacción que permite visibilizar los asesinatos de la población LGTBI, además limita la inclusión de prejuicios y estereotipos de los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar este tipo de homicidios.

A pesar de los avances en esta materia, la homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana. El Senado informó que no se cuenta con datos exactos y actualizados, pero algunas organizaciones no gubernamentales han logrado que se reconozca que, de 1996 a 2015, se registraron al menos mil 218 homicidios por razones de orientación sexual.

“Es así como México se afianza como el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia, sólo superado por Brasil, según el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México”, añadió la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.