Se declara al koala como funcionalmente extinto

2401

Fue desde el año pasado que la Fundación Australiana del Koala (AKF) declaró que los koalas se encuentran “funcionalmente extintos”, de acuerdo con National Geographic, este término se refiere a que una especie se ha reducido a un punto en el que ya no desempeña un papel significante dentro de su ecosistema.

Además de los recientes incendios en Australia, anteriormente han existido otros factores para desencadenar la situación de esta especie. Desde el año 1919 fueron asesinados millones de koalas con la finalidad de explotar su piel, durante los 50 años posteriores la población se fue restableciendo gracias a programas de reubicación de estos animales. 

Sin embargo, la tala de árboles de eucalipto ha propiciado la reducción del hábitat de los koalas, provocando la extinción gradual de dicha especie; de forma que, en mayo de 2019 se estimó que existían únicamente alrededor de 80 mil ejemplares.

Aunado a lo anterior, los recientes incendios en los bosques australianos han provocado la muerte de una gran cantidad de koalas, aunque aún no se sabe cuál es la cantidad exacta, se estima que han muerto 8 mil aproximadamente. Se trata de una gran catástrofe para cientos de especies.

“Hemos sufrido varios incendios con los años, pero nada como esto, es un ‘armagedón’”, comentó Cheyne Flanagan, directora del Hospital para Koalas de la ciudad australiana Port Macquarie.