jueves, marzo 28, 2024
InicioEcologíaSe alcanzan 417 ppm de CO2 en la atmósfera, la cifra más...

Se alcanzan 417 ppm de CO2 en la atmósfera, la cifra más alta de los últimos 800,000 años

Según datos del Observatorio Mauna Loa en Hawái, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzaron niveles históricos. La lectura mensual del observatorio indicó 417.1 partes por millón (ppm) de CO2 atmosférico, la cifra más alta de los últimos 800,000 años.

La industria, el transporte, la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad y otras actividades humanas, aunadas a otros eventos como los incendios forestales, son la causa de este constante aumento de CO2 atmosférico.

A pesar de que las actividades industriales disminuyeron a raíz de la pandemia de COVID-19 y que en consecuencia las emisiones de CO2 diario también aminoraron, es posible que estos cambios no se perciban en las mediciones hasta dentro de un largo plazo.

«La acumulación de CO2 es algo así como la basura que se amontona en un vertedero. A medida que seguimos emitiendo, se sigue acumulando durante años”, declaró Mario Picazo, especialista en meteorología y cambio climático.

A mediados del siglo XIX, se demostró que el dióxido de carbono y otros gases atrapan el calor. La tendencia al calentamiento actual resulta de gran importancia ya que la mayor parte de ella es resultado de la actividad humana, y avanza a un ritmo sin precedentes desde hace milenios.

El Observatorio Mauna Loa ha registrado los niveles de CO2 atmosférico desde 1958. Su ubicación es ideal para medir concentraciones de gases sin la alteración de fuentes locales de emisión ni de vegetación ya que está situado en las laderas de un volcán, en lo alto de la isla de Hawái y en medio del Océano Pacífico. 

Con información de Magaly Montoya 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular