jueves, abril 25, 2024
InicioBannerSCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes


Por Luis Piedra


Con 6 votos a favor y 5 en contra, la SCJN declaró constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes y definieron la pregunta pertinente.

Este primero de octubre, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se llevó a cabo el debate sobre realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, llegando a la resolución de declarar constitucional la consulta ciudadana, al obtener seis votos a favor y cinco en contra de los ministros. Asimismo se replanteó la pregunta a realizar.

Los seis ministros que votaron a favor de la consulta ciudadana son: Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena  y Juan Luis Gonzáles Alcántara Carrancá. Y los que votaron en contra y a favor del proyecto del ministro Aguilar de declarar inconstitucional la consulta están, Otilio Javier Laynez, Fernando Franco, Norma Piña y Jorge Pardo.

Cabe señalar que la pregunta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador fue analizada y modificada. La propuesta del presidente es la siguiente: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto García Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?

La pregunta definitiva y votada por la mayoría de los ministros a favor es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Por tanto se notificará al Senado de la República los puntos resolutivos (declarar constitucional la solicitud de consulta ciudadana y la pregunta) de la SCJN en el tema, por lo que queda definitivamente resuelto.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular