Rusia anuncia primera vacuna contra el COVID-19

16

Por J. Augusto Peña


Vladimir Putin ha declarado que la vacuna ha sido sometida a sus debidas pruebas

El día de hoy se ha confirmado algo que se veía venir desde hace poco más de una semana, Vladimir Putin ha anunciado que Rusia encontró la primera vacuna para combatir el coronavirus. El nombre de esta vacuna también llama la atención, que es Sputnik V. El líder político agregó que incluso una de sus hijas fue vacunada.

Las palabras del ruso fueron, “Hasta donde yo sé, esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra una nueva infección por coronavirus”, A pesar de esta aparentemente buena noticia, Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, dijo que “acelerar los procesos no debe significar poner en compromiso la seguridad”. 

Putin agregó, “sé que esta vacuna, como habéis dicho, se elaboró con vectores de adenovirus humano (…) y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó la vacuna”..

Putin, por su parte, dice que la vacuna es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable”. A lo cual la OMS ha respondido que sería mejor que el registro estatal de la vacuna aguarde a que terminen una tercera fase de ensayos clínicos.