Este martes, Rosario Robles fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa. Esta medida se tomó después de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padiera, la vinculara a proceso por dos delitos de ejercicio indebido en el servicio público, esto, tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), como en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

En la acusación hay un desvío por 5 mil 73 millones de pesos.

La prisión preventiva de la ex-funcionaria es justificada debido a que cuenta con los recursos económicos necesarios para salir del país. Aunque sabemos que Robles, trató de convencerlo de lo contrario mencionando que ella se había presentado voluntariamente a los dos citatorios previos.

En la audiencia realizada el día de ayer, se determinó que hay las pruebas necesarias que demuestran que Robles conocía las irregularidades cometidas (Estafa Maestra), y que no hizo nada por detenerlo.

Por su parte, el juez señaló un lapso de dos meses para la próxima audiencia donde la Fiscalía General de la Republica deberá reunir las pruebas suficientes para acreditar el delito, mientras que su defensa deberá demostrar lo contrario.

El abogado de Robles, Julio Hernández acusó al juez de insultarlos y humillarlos al llamarlos cínicos.

Rosario Robles es la primera ex-funcionaria relacionada con la Estafa Maestra en enfrentar un citatorio.