jueves, abril 25, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyRicardo Monreal propone que México y Estados Unidos se repartan los 14...

Ricardo Monreal propone que México y Estados Unidos se repartan los 14 mil mdd de El Chapo

Tras la sentencia a cadena perpetua más 30 años de cárcel, que un juez federal de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, le impuso a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo», el miércoles pasado. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que el Senado de la República propondrá al Gobierno Federal la creación de una comisión binacional con Estados Unidos, con el propósito de negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados a Guzmán Loera, los cuales podrían ascender a 14 mil millones de dólares.

Monreal mencionó que estará en comunicación con la Cancillería para preparar la defensa jurídica y se haga la reclamación justa del dinero y patrimonio decomisado.

El legislador explicó que existen tres instrumentos internacionales que dan legitimidad a nuestro país, para plantear una comisión binacional, no sólo con respecto a los bienes de El Chapo, sino de cualquier otro criminal que haya sido juzgado por la Corte de Estados Unidos. Se trata de dos convenciones de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como el Reglamento Modelo de la Organización de Estados Unidos Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sin embargo, Monreal informó que hasta el momento, México no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su cuantiosa fortuna que se estima entre 12 y 14 mil millones de dólares, agregó que únicamente lo sabe la Corte de la Unión Americana.

“Es un tema de la mayor importancia. No puede actuarse con contemplaciones y menos con frivolidades”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular