¿Quiénes son los hombres trans?

269

A pesar de que en la actualidad la comunidad LGBT+ se encuentra más visibilizada que en años anteriores, existen identidades de género que aún no son tan conocidas. Este es el caso de la transexualidad, en la que al mencionarla se piensa inmediatamente en mujeres trans, olvidando que también existen hombres trans, es decir, personas que nacieron biológicamente como mujeres, pero que se identifican como hombres. 

Actualmente, en nuestra sociedad aún existe mucha transfobia; sin embargo, hay una mayor apertura en las nuevas generaciones para comprender que existen personas en las que no coincide el aparato reproductor biológico que poseen con su identidad de género.

Los hombres trans, también designados female to male (FTM) o transmasculinos son una población invisibilizada en cuanto a sus experiencias y problemáticas; así mismo, en muchas ocasiones pueden optar por preferir pasar desapercibidos, para evitar situaciones violentas en su contra. 

Respecto al proceso de transición que realizan los chicos trans, se trata de una serie de cambios sociales y físicos, en los que además de salir del clóset con familiares, amigos y con la pareja, cambian de nombre legalmente y comienzan a usar ropa que se adecúe con ellos. Algunos se pueden someter a operaciones, como son: la extirpación de senos o de los órganos reproductivos internos, o hacerse una reconstrucción del clítoris; así como, iniciar una terapia hormonal de testosterona que propicia diversos cambios como: voz grave, crecimiento del vello facial, interrupción del periodo menstrual, entre otros.  

Sin embargo, no todos los transmasculinos optan por realizarse una operación, por ello, aún existen muchos mitos respecto a la manera en que se relacionan sexualmente con otras personas. Esta razón fue la que llevó al actor porno Buck Angel, a mostrar en el documental “sexing the transman”, por medio de entrevistas a varios hombres trans, lo satisfactorias que pueden llegar a ser sus prácticas sexuales, así como la gran variedad en que las experimentan. Mismas que pueden practicar con hombres, con mujeres, o con ambos, según sea su preferencia sexual.

De forma que, el proceso de transición FTM implica una serie de cambios con los que se busca adaptar el cuerpo a la identidad de género. Aunque hoy en día, todavía es latente la discriminación hacia esta población, se vislumbra un mayor número de personas en favor de la lucha contra de la transfobia y a favor de los derechos de las personas trans.

Con información de Paulina García M.