POR OTRO LAREDO, ÓSCAR CAZORLA, ACTIVISTA MUXE Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES FUE HALLADO MUERTO Y CON HUELLAS DE VIOLENCIA EN SU CASA DEL MUNICIPIO DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, EN OAXACA. DE ACUERDO A ORGANIZACIONES CIVILES, SU CUERPO FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN MEDIO DE UN CHARCO DE SANGRE Y LAS AUTORIDADES YA ESTÁN INVESTIGANDO EL CASO.TENÍA 62 AÑOS DE EDAD Y FUE UNA DE LOS FUNDADORES DE UNA DE LAS FIESTAS MÁS POPULARES ENTRE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DEDICADA A LOS MUXES. De hecho él organizó por primera vez la Vela  Muxé , ya que en la Vela Mayor , todavía uno de los reglamentos aclara que “no pueden asistir hombres vestidos de mujer”. No que muy incluyentes?,(por muy venerados que sean en Oaxaca por sus familias, la propia denominación Muxe es despectiva ancestralmente). La organización creada por este activista se llama ‘LAS AUTÉNTICAS INTRÉPIDAS BUSCADORAS DEL PELIGRO’… El ismto de TEHUANTEPEC, DONDE SE UBICA JUCHITÁN DE ZARAGOZA, ES CONOCIDO POR SER TIERRA DE MUXES. EN LA CULTURA ZAPOTECA, LAS MUXES SON UNA DUALIDAD, PERSONAS NACIDAS COMO VARONES QUE ADQUIEREN UN ASPECTO DE MUJER Y ASUMEN ROLES TANTO FEMENINOS COMO MASCULINOS, SIGUIENDO UNA TRADICIÓN ANCESTRAL, pero la propia palabra habla de un “grupo que fue desterrado a una ciudad vecina para que no interactuarán con los demás habitantes de la ciudad”.

 

. Y hablando de calamidades en este caso por parte de las autoridades, imagínense ir desesperados a una delegación y que le me peles responda : AY, SEÑORA, EN LO QUE USTED ESTÁDESESPERADA BUSCÁNDOLA, SU HIJA
ESTÁ COMO SI NADA, ACARAMELADA Y
ENAMORADA CON EL NOVIO”.Doña
YOALLI DOMÍNGUEZ MORENO trataba de denunciar y ABRÍA UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR LA DESAPARICIÓN
DE SU HIJA, DEQUIEN SU MADRE SOSPECHA QUE PODRÍA SER VÍCTIMA DEL DELITO DE TRATA. Es necesario denunciar a la función pública este tipo de funcionarios que NO funcionan.

Carzola al centro